Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

VUELO GWI9525

Consternación en la Asociación Europea de Pilotos por la catástrofe de los Alpes

La ECA pide conocer todos los datos de la investigación antes de abrir el debate sobre cambios normativos

Rescue workers and investigators, seen in this picture made available to the media by the French Interior Ministry April 1, 2015, work near debris from wreckage at the crash site of a Germanwings Airbus A320, near Seyne-les-Alpes. The German pilot, Andreas Lubitz, 27, who crashed a plane in the French Alps last week, killing 150 people, told officials at a Lufthansa training school in 2009 that he had gone through a period of severe depression, the airline said on Tuesday.  REUTERS/French Interior Ministry/DICOM/Y. Malenfer/Handout   TPX IMAGES OF THE DAY   NO ARCHIVES. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. IT IS DISTRIBUTED, EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS

HANDOUT (Reuters)

La Asociación Europea de Pilotos (ECA) está abierta a nuevos análisis psicológicos aunque considera que para la prevención de este accidente existían ya las normas adecuadas.

"Creo que los análisis existían ya y que ahora mismo todos los examinadores médicos van a estar más atentos para ver las personalidades de los pilotos que puedan ser peligrosas”, afirma el secretario general adjunto de la ECA, Ignacio Plaza. “Eso ya se puede hacer y va a haber una mayor concienciación. Y luego se pueden impulsar otro tipo de programas”.

Plaza defiende además la necesidad de impulsar programas de apoyo individual para que un afectado por problemas psicológicos o de estrés pueda enfocarlos sin miedo a perder su trabajo.

Al servicio de las compañías europeas hay más de 60.000 pilotos. La asociación que les representa pide que, antes de entrar en el debate de los cambios legales necesarios, se conozcan todos los datos de esta investigación. "Tenemos un interés directo en que se pueda aprender de todos estos hechos para poderlos evitar en el futuro. ¿Cómo se hace? Recogiendo todos los datos posibles, analizando todas las posibilidades y tomando decisiones de acuerdo con los análisis de riesgo para que la aviación siga siendo el medio de transporte más seguro".

Un problema urgente por resolver, nos cuenta, es la "precariedad" en el trabajo. Y que las compañías de aviación no utilicen el caso para eludir el debate sobre un entorno laboral cada vez más degradado, tras confirmar un estudio realizado por la universidad de Gante que el 20% de los pilotos que vuelan para compañías europeas lo hace sin un contrato permanente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?