Manoel de Oliveira descansará en su ciudad natal, Oporto
El funeral de Manoel de Oliveira se realizó este viernes, en la iglesia del Cristo Rei, en Oporto, la misma ciudad que vio nacer al cineasta más importante de Portugal, el 23 de noviembre de 1908
Lisboa
El director de cine falleció este jueves, a los 106 años en su casa. En el tanatorio, por el que han pasado amigos y familiares para despedirse de Manoel de Oliveira, su nieto lo recordó diciendo que “fue el hombre que quiso hacer, un gran hombre, un gran cineasta que dio mucho a Portugal”.
Son muchos los que han querido recordar a Oliveira, entre ellos, la actriz francesa Caterine Deneuve, que participó en la película “O Convento”, filmada en 1995, junto con John malkovich. Amiga de Oliveira, ha dicho del cineasta portugués que “era a veces seductor y a veces autoritario, pero siempre encantador”.
Después del funeral, el cuerpo de Oliveira fue enterrado en el cementerio de Agramonte. El cineasta luso filmó más de 50 películas a lo largo de toda su vida. En los años 80, cuando tenía 74 años, dirigió una película autobiográfica que solo quería que fuera exhibida después de su fallecimiento. Está previsto que esté en los cines de Lisboa y Oporto a finales de este mes o en mayo. Es el regalo póstumo del gran Manoel de Oliveira.