Ya hay hoteles con el cartel de completo
Enclaves del litoral mediterráneo y ciudades de turismo religioso rondan el 100% de ocupación

Donostiarras y visitantes disfrutan en el Peine del viento de San Sebastián donde se registra un ascenso de las temperaturas y cielos despejados coincidiendo con las vacaciones de la Semana Santa / Juan Herrero (EFE)

Madrid
"Las cosas van francamente bien, nos ha respetado la meteorología, y tenemos buenas ocupaciones en términos generales tanto en los destinos de sol y playa, en muchas ciudades y en las islas. Así que, en general, estamos satisfechos". Son palabras de Juan Molas, presidente de la patronal hotelera CEHAT , y no es frecuente que muestre un optimismo sin fisuras como el que exhibe en estas vacaciones.
Se explica si pensamos que, según sus propios datos, la demanda del turismo autóctono ha aumentado en torno a un 20% respecto a la Semana Santa de 2014 y estima que el incremento de la actividad puede alcanzar el 15% respecto a aquella.
Desgrana los datos que alientan sus buenas vibraciones. "En el litoral mediterráneo, en la zona de Salou los hoteles abiertos están cerca del 90% de ocupación. Y otro tanto ocurre en los enclaves tradicionales de la costa levantina: Denia, Jávea, Gandía, Benidorm, Murcia, o, en Andalucía, la Costa del Sol o la de Cádiz. Incluso en algunos estarán este viernes y sábado cerca del 100%".
Y otro tanto ocurre en ciudades de costa e interior: "Barcelona, San Sebastián o Málaga están entre el 85 y el 90%. En Sevilla hay lleno, en Córdoba casi. Y Salamanca, Zamora, y otras ciudades con tradición de turismo religioso tienen también buenas ocupaciones".
Para cerrar el círculo, aún hay nieve en alta montaña, la temporada de esquí continúa, y los aficionados a este deporte aún pueden practicarlo... y hacer gasto.
Turismo autóctono
Y todo esto hay que atribuirlo a la recuperación del turismo nacional, porque fuera de España no hay la fuerte tradición de vacaciones en estas fechas que tenemos aquí. Así que recibimos los turistas habituales que corresponden a esta época del año, al margen de las fiestas religiosas.
Hace diez días el sector turístico apuntaba que el atentado de Túnez iba a desviar hacia aquí a una parte de los turistas que tenían pensado ir a ese país. Pero parece que aún no son muchos, y lo explican porque el país magrebí no habría entrado aún en su temporada alta. Con lo que esos efectos -dicen- se notarán más en los próximos meses.
Tampoco aquí el turismo internacional es muy fuerte en abril, salvo en Canarias. Pero se ve más movimiento de italianos y franceses, no desde el resto de Europa, que estaría, según CEHAT como el año pasado en estas fechas.
¿Año record?
El sector siempre se tienta la ropa antes de echar las campanas al vuelo. Cualquier hecho imprevisible puede tener una influencia decisiva en este sector. Pero en principio destila optimismo de cara a los próximos meses. Las aerolíneas han aumentado sus reservas de vuelos en los aeropuertos, aumentan las reservas de los turoperadores, de las agencias on line... en definitiva "se está moviendo el mercado antes que otros años, y si no hay acontecimientos que lo estropeen, vamos a tener un 2015 igual o mejor que el 2014.
Y el año pasado ya marcó record, Nos quedamos a sólo 5.000 turistas de los 65 millones, e ingresamos por turismo casi 49.000 millones de euros.
Pero a la hora de hablar de empleo el sector no se prodiga tanto con los datos. Da por hecho que a mayor demanda más empleo, pero sin mojarse en cifras concretas. Sí insiste en que los sectores vinculados al turismo son los que mejor han aguantado la crisis en términos de empleo, con fluctuaciones, pero de muy poca magnitud en comparación con los sectores económicos más castigados.




