Deportes
FÓRMULA 1

Mercedes quiso cambiar a Hamilton por Alonso

Mercedes quiso fichar a Fernando Alonso para liderar el proyecto de la escudería campeona del mundo esta temporada

Madrid

La historia es tan curiosa como real. Mercedes propuso a Ferrari cambiar a Hamilton por Alonso. Aunque hubo una historia previa de insinuaciones y conversaciones el asalto definitivo ocurrió a primeros de septiembre en Monza. Toto Wolff, jefe de Mercedes, habló con Marco Mattiacci, por entonces mandamás de Ferrari.

Le propuso un trueque, a pelo, de Hamilton por Alonso de cara a 2015 y en adelante. Hamilton no sabía nada de este intento de cambio de cromos. Tras escuchar el ofrecimiento, Ferrari se lo pensó pero, viendo que no tenía mucho que ganar con ese canje, con Vettel en la recámara y por el orgullo de no partir de ellos la iniciativa, dijo no.

Además, Mattiacci fue a contarle la historia a Hamilton para ponerle contra su equipo. Mercedes, tras la negativa de Ferrari, le pidió a Alonso que esperase hasta después de Abu Dhabi porque si Hamilton hubiera perdido el título mundial, Mercedes le habría “invitado” a abandonar el equipo. Su comportamiento y actitud durante el año no gustaba nada a los dirigentes alemanes pero Fernando no podía esperar tanto tiempo porque el riesgo era muy grande y necesitaba solucionar su futuro cuanto antes.

Además de esa propuesta de los alemanes, Alonso tuvo ofertas de Lotus y de Williams pero McLaren le convenció porque era la única opción clara de futuro. El asturiano vio en el proyecto anglo-japonés mucha hambre, mucho dinero invertido y varios fichajes importantes para intentar recuperar la olvidada senda de las victorias. Desde el primer momento, Alonso supo que ni el fabricante ni el motorizador iban a escatimar medios de ningún tipo para intentar volver a la cima.

Estando en Japón para el GP de Suzuka, Alonso visitó la fábrica de Honda y le impresionó la inversión realizada en medios materiales, humanos y económicos y su plan de alcanzar a Mercedes a corto-medio plazo. Esa continúa siendo la idea a pesar del horrible comienzo de año. El plan está trazado y los contratiempos, aunque resulten incluso humillantes, no van a hacer variar la hoja de ruta. El objetivo es claro y la forma de llegar a él también. Por esa razón Alonso tomó la decisión de volver a Woking aunque si Ferrari hubiera aceptado el canje que le propuso Mercedes, Alonso sería ahora el compañero de Rosberg en el equipo más potente de la F1.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00