Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Declaración de la Renta 2014

Comienza la campaña de la Renta 2014

A partir de hoy más de 19 millones de contribuyentes pueden saldar sus cuentas con la Agencia Tributaria

Comienza la campaña del IRPF por Internet

A partir de hoy, cuando arranca la Renta 2014, más de 19 millones de contribuyentes pueden saldar sus cuentas con la Agencia Tributaria. Los que lo solicitaron el año anterior tendrán disponible el borrador del IRPF para confirmarlo. También los datos fiscales. Y además, desde hoy se puede hacer la declaración de la renta con el programa Padre y enviarla a la Agencia Tributaria. Comienza así la campaña de la renta 2014 por Internet.

Es la primera vez en que desde un mismo día se puede acceder al borrador y confirmarlo o también cumplimentar la declaración y enviarla. En años pasados la presentación del IRPF elaborado con el programa Padre no podía hacerse hasta el primer día hábil de mayo. Eso sí, la presentación desde hoy habrá de ser por Internet. Los que hagan la declaración de manera presencial deberán esperar al 11 de mayo. En la Agencia Tributaria aseguran que cuanto antes se presente la declaración del IRPF antes se puede recibir el dinero, si es que está sale a devolver.

Lo primero que debe hacer el contribuyente para acceder al borrador, consultar sus datos fiscales o enviar la declaración por Internet, es pedir a la Agencia Tributaria la clave de acceso. Tiene dos opciones.

  • Primera, recurrir al Servicio RENO. Se entra en la página web de la Agencia Tributaria, se accede al incono amarillo RENO, siguiendo las instrucciones la Agencia Tributaria, esta le enviará una clave a su móvil.
  • Segunda, utilizando Clave Pin. Para ello debe registrarse, también a través de la web de la Agencia Tributaria, y obtener el pin correspondiente.

Todos aquellos que prefieran que les hagan la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria podrán pedir cita previa a partir del 6 de mayo. Desde el 11 de ese mes comenzará la atención a los contribuyentes. Ese mismo día podrán además presentar su declaración aquellos que no lo hagan por Internet. Habrá de plazo hasta el 25 de junio a los que les sale a devolver y el 30 para el resto.

Novedades en el IRPF Preferentistas, despedidos y compradores de vivienda

Emilio de la Peña

Entre las novedades de la declaración de la renta correspondienta a 2014, la que se hace a partir de hoy, destacan tres.

  • Preferentistas. Aquellos que compraron preferentes o deuda subordinada y perdieron dinero cuando se las cambiaron por acciones, podrán compensar esta pérdida si han tenido otras ganancias patrimoniales. Por ejemplo. Si una persona perdió 10.000 euros con las preferentes y el año pasado ganó al vender unas acciones cualquiera, que se habían revalorizado 10.000 euros, podrá compensar esa ganancia con la pérdida de las preferentes y no tributar nada en el IRPF por ello.
  • Despedidos. Hasta ahora la indemnización por despido no tributaba en el IRPF siempre que fuese como mucho lo fijado en la ley para ese tipo de despido. Sin embargo, la situación ha cambiado. Los despedidos después del uno de agosto de 2014 están exentos de tributar por la indemnización hasta 180.000 euros. Tendrán que pagar en el IRPF por todo lo que supere esa cantidad.
  • Compradores de vivienda. Los que hayan comprado su vivienda habitual desde el uno de enero de 2014 no tienen ya derecho a deducción como ocurría hasta ese momento. Sí pueden seguir desgravándose por la compra de su vivienda los que la hayan adquirido antes.
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?