Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Subasta de Deuda Pública

Pagar por prestar

Por primera vez el Estado ha captado dinero cobrando por el préstamo en lugar de pagar por ello. Ha sido con las letras del Tesoro a 6 meses, subastadas este martes.

Pagar por prestar

Los inversores han comprado 725 millones de euros en letras a 6 meses. El que las adquiere está prestando dinero al Estado. Lo normal es que por ello reciba un interés, aunque sea muy pequeño. Cuando recupera el dinero a los 6 meses recibe un poco más de lo que prestó. Ese es el interés.

En esta ocasión, ha ocurrido lo contrario: por la mayoría de esas letras cuando se recupere el dinero dentro de 6 meses, el inversor, el que prestó, recibirá un poco menos. Ese interés negativo es realmente insignificante: el 0.002 por ciento por término medio, pero nunca habia ocurrido en nuestra pais que el que presta al Estado pague por ello. El interés marginal, el que se ha puesto a las últimas letras subastadas este martes y el que sive de referencia para las práximas, fue cero.

¿Cómo se explica que alguien pueda pagar por prestar dinero?

Está claro que para un particular no tiene ningún sentido. De hecho, hoy no se han adjudicado las letras solicitadas por los particulares, al entender el Tesoro Público que esto le perjudica. Pero a un banco o un fondo de inversión puede interesarle en un momento de deflación, en el que los precios en conjunto bajan en lugar de subir. En el último año los precios en España han bajado el 1,1 por ciento. Cuando los precios suben el dinero que uno tiene pierde valor. Pero cuando los precios bajan ese mismo dinero aumenta de valor, porque con la misma cantidad se pueden comprar más cosas. Así por ejemplo a un banco le puede interesar colocar una cierta cantidad de dinero en un lugar seguro, como es el Estado, sabiendo que, si como se espera, continua la deflación, cuando lo recupere dentro de 6 meses, ese dinero valdrá más.

En total el Tesoro ha captado hoy 4.546 millones de euros. De ellos 725 millones con letras a 6 meses y 3.921 con letras a 12 meses. En este último caso a un interés mínimo del 0,010 por ciento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?