Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

El creador de 'trollface' hace una fortuna con su meme

Tiene ingresos aproximados de 100.000 dólares mensuales por el uso de este dibujo

Seguro que conoces esta imagen. Se trata del infame “trollface”, un meme que lleva años circulando por Internet. Esta imagen no ha salido de la nada, la dibujó un joven artista que hoy tiene 24 años, se llama Carlos Ramírez y ha ganado una fortuna con ella.

El sitio de internet Kotaku (kotaku.com) publicó la historia de este joven, que en 2008 publicó en foro anónimo llamado “4Chan” un cómic dibujado con MS Paint, algo que ya había hecho muchas veces antes.

"No tenía intención de compartirlo. Simplemente lo publiqué en uno de los tableros de videojuegos y me fui a la cama. A la mañana siguiente me levanté y vi que lo habían publicado en bastantes hilos", explica.

Al día siguiente, Ramírez simplemente estaba contento de ver cómo otros compartían su dibujo. En el mundo anónimo de 4Chan, conseguir que otros reconozcan una contribución ya era suficiente recompensa. Se dio la casualidad de que había planeado un viaje bastante largo en el que estuvo apartado de Internet. Cuando volvió, descubrió que su creación estaba en todas partes.

Pero el chico pensó que “trollface” solo se quedaría en 4Chan y que simplemente eran sus 15 minutos de fama. Su creación lleva formando parte de Internet desde entonces.

Siete años más tarde, aún no está seguro de qué es lo que hizo que esta imagen en particular despegara de esa forma.

"No tengo ni idea… Es simple, se ve igual de bien en diferentes tamaños. No lo sé. Tiene un diseño muy llamativo, pero no fue intencionado. No soy diseñador gráfico. Hago algunos dibujos a veces, pero ese no era para nada bueno. Los he tenido mejores", comentó el autor de “trollface”.

El comic que creó pretendía criticar las formas de troleo más vulgares, pero el dibujo acabó convirtiéndose en un guiño al mal comportamiento en Internet. Tanto en 4Chan como en otras páginas, el chico pensaba que la expresión "trolear" se usaba excesivamente como una especie de excusa para esgrimir argumentos pobres o información errónea. "De eso iba el cómic, de decir que eres un troll como excusa para no reconocer que eres idiota" añade el autor.

Cuando "trollface" despegó, Ramírez tenía solo 18 años, vivía con su familia y no estaba muy seguro de cómo explicar que era el creador de un concepto que causaba sensación en Internet.

Al conocer de ese logro, su madre lo motivó a registrar su creación en la Oficina de Derecho de Autor de Estados Unidos, en 2010.

Tras ese registro, el joven estima haber ganado 100.000 dólares (aproximadamente 91.973 mil euros) en licencias, acuerdos y pagos asociados al dibujo, y cuando el meme empezó a inmortalizarse en camisetas, Ramírez percibía entre 10 y 15.000 dólares mensuales (entre 9.20 y 13.798 euros aproximadamente).

En aquellos días, no vigilaba muy de cerca lo que se hacía con “trollface”. Tan solo recaudaba unos miles de dólares aquí y allá, y se aseguraba de mantener el meme económicamente viable notificando su propiedad intelectual sobre el dibujo en caso necesario. Más recientemente, obligó a retirar el videojuego “Meme Run” de la tienda de Wii U. Sin embargo, ese caso aún no está cerrado.

Asimismo, estuvo a punto de emprender acciones legales contra un medio de comunicación muy conocido, pero la compañía decidió plegarse y llegar a un acuerdo.

Aunque momentos como este salpican la vida de Ramírez en la actualidad, en realidad “trollface” no es, ni mucho menos, su principal ocupación. Está desarrollando su propio juego, titulado Wizard Simulator y que permite desarrollar nuevos conjuros mediante comandos de voz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?