Obama y Castro hablan antes de verse
La subsecretaria de Estado norteamericana, Roberta Jacobson, habla por su parte de la importancia del encuentro entre Kerry y Bruno Rodríguez
Ciudad de Panamá
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y cuba, Raul Castro, han mantenido una conversación telefonica antes de la cumbre, según ha informado la agencia de noticia AP.
Según la citada agencia, esta conversación, cuyo contenido aun no ha trascendido a los medios de comunicación, podría ser un paso más en ese proceso de normalización en el que se encuentran inmersas ambas naciones y que estos días, aprovechando la Cumbre de las Américas en Panamá, podría estar avanzando.
El encuentro entre Kerry y Bruno Rodríguez
Roberta Jacobson: 'El cambio se traducirá en algo más que un apretón de manos'
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0335220150410141951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, han protagonizado en Panamá en vísperas de la Cumbre de las Américas un encuentro histórico, el de más alto nivel en décadas entre los Gobiernos de ambos países.
El Departamento de Estado norteamericano publicó en su cuenta de Twitter una foto de Kerry y Rodríguez en la que aparecen ambos estrechándose la mano, después de que su portavoz, Marie Harf, anunciara también en Twitter que el encuentro iba a celebrarse. Otra fotografía, divulgada también por el Departamento de Estado, muestra a Kerry y Rodríguez dialogando sentados y en compañía de funcionarios de los dos países. Pasada la medianoche, un alto funcionario estadounidense sostuvo bajo anonimato que el encuentro fue "largo" y lo calificó de "muy constructivo".
La subsecretaria de Estado norteamericana, Roberta Jacobson, habla de la importancia del encuentro entre Obama y Castro en esta cumbre: “Va a haber muchas oportunidades de interactuar entre ambos. Cuando vienes de 50 años de distanciamiento y se produce un cambio, creo que eso se traducirá en algo más que un apretón de manos”, afirmaba.
El secretario de Estado y el ministro de Asuntos Exteriores cubano coincidieron en que se han hecho "progresos" y expresaron que van a continuar trabajando para resolver los "asuntos pendientes", según dijo el alto funcionario en un breve comunicado enviado por el Departamento de Estado.
Hasta el momento, el Gobierno cubano no ha facilitado ninguna información sobre la celebración de la reunión y tampoco lo han hecho los medios de la isla.
La reunión entre Kerry y Rodríguez fue la bilateral de más alto nivel en décadas, en el marco del histórico anuncio para el restablecimiento de las relaciones realizado en diciembre pasado por los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.
Obama y Castro mantuvieron entonces una conversación telefónica antes del anuncio del acercamiento y ambos ya están en Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, que se inaugura este viernes.
La Casa Blanca ha dicho que no hay, por ahora, una reunión bilateral programada entre Obama y Castro, pero que los dos líderes tendrán algún tipo de "interacción".
Rafa Panadero
Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...