La célula yihadista de Cataluña pretendía degollar en España
Pretendía demostrar así que se podía hacer la yihad en Cataluña tal y como se hace en Siria

Los macabros planes de la célula yihadista desarticulada en Cataluña | FOTO: Susanna Sáez (EFE) / VÍDEO: ATLAS
Madrid
El juez ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de siete de los once detenidos el pasado miércoles que tenían planeado secuestrar a una persona para ponerle un mono naranja del grupo islámico y degollarla, mientras lo grababan en video para demostrar así que en Cataluña se podía hacer la Yihad como en Siria.
Los miembros de la célula han hecho seguimientos a políticos y pretendía realizar un secuestro para financiarse. En concreto, pretendía secuestrar a una directora de una sucursal bancaria con el propósito de pedir dinero por su liberación.
Algunos de los miembros de la célula habían realizado seguimientos y de sus conversaciones se deduce, según los investigadores, la intención de atentar contra la clase política. Para ello, se habían provisto de todo tipo de material, incluso tenía un machete para estos rituales asesinos. También había fotografiado desde varios ángulos edificios como el Parlament catalán o un céntrico hotel en Barcelona. Según los datos investigados estaban recogiendo poco a poco sustancias químicas con las que pretendían elaborar artefactos explosivos de los que tenían varios manuales.
La Fiscalía ha solicitado esta medida por la amenaza real y el riesgo de fuga que supondría que siguieran en libertad ya que los cargos de terrorismo que pesan sobre ellos son pertenencia o integración en banda armada. Delitos castigados por el código penal con penas de cárcel hasta doce años.
Preguntados los investigadores si la célula estaba en condiciones para cometer una acción violenta, la respuesta que nos dan es afirmativa, aunque matizan, no de forma inminente ni con un objetivo claro, marcado y estudiado, pero tenían todo lo necesario: voluntad, armas de guerra y un estudio incipiente de los objetivos.
El grupo de hacía llamar Fraternidad Islámica para la predicación de la Yihad y entre su fines destacaba reclutar nuevos soldados y captar personas para enviarlas a hacer la Guerra Santa bajo la bandera del Estado Islámico.

Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...




