Internacional | Actualidad
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Empieza la Cumbre del deshielo

Barack Obama y Raúl Castro se han saludado esta madrugada en la apertura del encuentro, que reúne, por primera vez, a todas las naciones americanas

Handout picture released by the Panamanian Presidency showing Cuban President Raul Castro (2-R) and US President Barack Obama (L) shaking hands as Castro's grandson and bodyguard Raul Rodriguez Castro (2-L), Cuban Foreign Minister Bruno Rodriguez (C) and / -- (AFP)

Ciudad de Panamá

La ceremonia de inauguración de la VII Cumbre de las Américas no ha sido muy distinta a las de otras citas anteriores, aunque palabras habituales como 'desarrollo', 'cooperación' o 'derechos' suenan de forma diferente cuando se sabe lo que va a venir después. Es lo que ha ocurrido con el discurso del anfitrión, el presidente panameño Juan Carlos Varela, cuando ha dicho que la cumbre servirá para "dar inicio a una nueva etapa en las relaciones hemisféricas basadas en el respeto de los diferentes sistemas de Gobierno, y enfocadas en la solución de los problemas".

Detrás de esas palabras hay un momento histórico: el momento en el que los dos máximos dirigentes de EEUU y Cuba se vuelven a sentar a una misma mesa para hablar, algo que no ocurría desde que Eisenhower lo hizo con Batista en el año 1956, curiosamente también en Panamá. Después de eso, llegó la revolución de Fidel Castro, la crisis de los misiles y todo el periodo de la 'guerra fría' y el embargo.

La foto esperada

Esta madrugada, Obama y Castro ya han facilitado esa nueva foto para la historia. Ha sido la instantánea del saludo, el apretón de manos en presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Pero hoy habrá más y, como insisten en la delegación estadounidense, mejor o, por lo menos, con más contenido. Katherine Vargas, portavoz de la Casa Blanca para medios hispanos, ha asegurado que "hay bastantes temas sobre la mesa. Obviamente, el presidente [Obama] va a seguir reafirmando su deseo de que haya más respeto por los derechos humanos en la isla. Imagino que el presidente Raúl Castro también tendrá diferentes temas que querrá abordar en releación a esta reunión histórica. Pero sabemos que estamos dando pasos importantes para que podamos reabrir las embajadas tanto en Cuba como en Estados Unidos, y vemos eso como otro paso importante en esta nueva renegociación de relaciones diplomáticas con Cuba". Lo ha dicho durante un programa especial ogranizado por PrisaRadio con motivo de la cumbre.

La reapertura de las embajadas será, efectivamente, uno de los asuntos. Pero es muy probable que, con efectos más inmediatos, se hable también de la salida de Cuba de la lista estadounidense de países que apoyan el terrorismo. El informe favorable del Departamento de Estado ya está listo, y sólo falta que Barack Obama dé el visto bueno.

Más allá del momento histórico con Cuba, hoy la cumbre tendrá otro ojo puesto en la tensión con Venezuela. El presidente Nicolás Maduro dijo ayer, nada más aterrizar en Panamá, que eran tiempos de paz, y que estaba listo para una nueva era con Estados Unidos. Sin embargo, poco después, en el barrio del Chorrillo, el que más sufrió la invasión estadounidense de 1989, Maduro cambió el tono para exigir a Washington que pida perdón. Algo que, aseguró el presidente venezolano, va a pedir personalmente en presencia de Obama, durante la reunión plenaria de este sábado por la tarde.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00