Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Monarquía o República

La Izquierda Plural no acudirá al encuentro con el rey en el Parlamento Europeo

Los seis europarlamentarios de la Izquierda Plural serán los únicos que no se harán la foto con el monarca por sus convicciones republicanas

El rey Felipe VI, en la universidad de Alcalá.

El rey Felipe VI, en la universidad de Alcalá. / Juan Aguado (Getty Images)

La conmemoración del aniversario de la II República, que se celebra este martes 14 de abril, ha vuelto a reavivar el debate sobre la pervivencia de la institución monárquica en España. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha reafirmado hoy las convicciones republicanas de su formación y ha señalado que la monarquía es una "antigualla que no tiene arreglo". Según Lara, la Jefatura del Estado sólo tendrá un carácter realmente democrático cuando pueda ser votada por todos los ciudadanos y ciudadanas de este país.

El coordinador federal de IU ha asegurado que "cambiar de rey no cambia el fondo" y ha recordado que a la monarquía española la siguen persiguiendo los escándalos del caso Nóos, las demandas de paternidad que se plantean un día sí y o otro no, así como la opacidad sobre los gastos que ocasiona realmente su mantenimiento y funcionamiento al erario público.

Mientras Lara hacía estas manifestaciones en Madrid, en Bruselas el grupo parlamentario de la Izquierda Plural confirmaba que no participará en el encuentro previsto este miércoles entre el rey Felipe VI y los eurodiputados españoles con motivo de la visita del rey Felipe VI al Parlamento Europeo. 

La eurodiputada Marina Albiol,  explica que su grupo no quiere contribuir a un espectáculo de lavado de imagen de una institución anacrónica como la monarquía y por eso no van a formar parte de la foto. Opina que si el rey de verdad quiere acercarse a la ciudadanía, debería convocar un referéndum para que todos los españoles puedan decidir sobre el modelo de Estado y sobre quién deje ejercer su jefatura.

Los eurodiputados de la Izquierda Plural serán los únicos que no participarán en el encuentro con el monarca al que sí acudirán el resto de parlamentarios españoles, incluidos los de Podemos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?