Los médicos de familia reclaman medidas para mejorar la atención al paciente
Bajo el lema ‘Todos juntos por la Atención Primaria’, organizaciones y sindicatos han elaborado un decálogo de reivindicaciones para "intentar devolver la ilusión y esperanza a los profesionales"

Participantes en la trigésima concentración de la "Marea Blanca" en defensa de la sanidad pública, en Madrid. / Víctor Lerena (EFE)

Guadalajara
Médicos de Atención Primaria de toda España protagonizan hoy una jornada reivindicativa. Bajo el lema ‘Todos juntos por la Atención Primaria’, organizaciones y sindicatos que representan a estos profesionales han elaborado un decálogo de reivindicaciones para "intentar devolver la ilusión y esperanza a los profesionales dedicados al primer nivel asistencial y reivindicar el papel que le corresponde dentro del sistema sanitario".
Reclaman, entre otras cosas, que la atención primaria sea el eje del sistema sanitario, que se tenga en cuenta su opinión a la hora de elaborar las políticas sanitarias, la gestión de la Incapacidad Temporal, que la receta electrónica se extienda a todo el Sistema Nacional de Salud o que la formación en atención primaria comience ya en la universidad.
Piden también más y mejores medios materiales y humanos para descargar el exceso que, aseguran, sufren la mayoría de los profesionales. “En mi centro de salud tenemos 12.000 tarjetas repartidas entre 4 médicos y medio”, explica María José Nadal, vocal del Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha y doctora en un centro de salud de Guadalajara. “Ha habido días en los que hemos tenido que atender a 95 personas en una mañana. Así es imposible tener ni siquiera 10 minutos para poder explorar correctamente a los pacientes, para poder pensar y plantearte un diagnóstico diferencial. Es un sin sentido y que se nota directamente en el nivel de salud de la población”.
Otro aspecto a mejorar, insisten, es la posibilidad de consultar el historial clínico de los pacientes en toda España independientemente de la comunidad autónoma en la que se encuentre el paciente. “No es normal que se puede consultar el historial de pacientes de mi comunidad que están a 350 kilómetros y no a los de Madrid que están a sólo 5 minutos”, asegura José Luis Díaz, médico en El Pozo de Guadalajara, en el corredor del Henares. “Son aspectos básicos que deberían mejorarse y que evitarían también muchos de los colapsos que sufren hoy en día las urgencias de los hospitales”.
Por cierto, estos médicos advierten de las consecuencias que está teniendo el copago farmacéutico. Aseguran que cada día se encuentran pacientes que no compran medicamentos porque no pueden pagarlos -“a veces un jarabe que cuesta sólo 6 euros”- o que retrasan el inicio del tratamiento hasta final de mes para cobrar la nómina y poder pagar así los fármacos recetados.




