La cara menos amable de Kurt Cobain
'Montage of heck' de Brett Morgen muestra el lado más humano y menos mitómano de aquel que fue la voz de una generación
Madrid
Ronald Reagan, el sueño americano, un hongo nuclear, caos y de fondo, la desgarradora voz del joven que inspiró a toda una legión de jóvenes. Así comienza un viaje vital, el director Brett Morgen consigue simular todo un recorrido lleno de altibajos, como si de una montaña rusa de emociones se tratase. No es el documental de un fan, sin duda, 'Montage of heck' simula un recorrido dinámico de la vida más íntima de una de las personas más mediáticas de los años 90. Como un museo de luces y sombras, caos, emociones, momentos memorables y momentos lamentables a partes iguales.
Es el primer documental autorizado por su familia -incluida su viuda Courtney Love-, y como el propio director aclara “ella vino a buscarme para que lo hiciera”. La materia prima que moldea el documental es tan extensa como personal: cuadernos, anotaciones, dibujos, mixtapes y todo tipo de locuras o genialidades que Cobain hizo en vida. Durante 21 años y bajo siete llaves, habían sido guardados celosamente, hasta ahora.
¿Por qué Brett Morgen?. Conocido por su documental sobre The Rolling Stone, 'Crossfire hurricane', parecía el indicado para la tarea de este 'Boyhood' musical. El documental no justifica los abusos de drogas, ni teoriza sobre el suicidio de Cobain, se aleja totalmente de la imagen de mártir cincelada por otros documentales. 'Montage of heck' es toda una oda a la vida de Cobain, no del líder de Nirvana.
En algunos momentos de 'Montage of heck', parece que el propio Cobain pasea al espectador de su mano, efecto que el director consigue a través de la crudeza del material. Su infancia a través de tiernos súper-8 y visuales animaciones, la soledad de un joven incomprendido demasiado sensible, la huida del panorama mediático y por supuesto, las drogas. Momentos personales que además de provocar incomodidad inducen a un profundo nivel de comprensión.
Los padres, su viuda, su exnovia y el bajista de Nirvana, Krist Novoselic, son los embajadores del film, que junto a extractos de voz del propio Cobain, configuran un viaje por el dolor, la ternura, la paternidad, los excesos, la genialidad y la música. Por motivos de disponibilidad, según relata el propio Morgen, Dave Grohl -batería de Nirvana y actual líder de Foo Fighters- no aparece en el documetal, aunque confiesa haber escogido en primer lugar a Novoselic por haber estado en el grupo desde el primer momento. Su hija, Frances Bean Cobain, es productora ejecutiva; nació en 1992, durante un huracán mediático tras el artículo de Vanity Fair en el que se acusaba a Courtney Love de tomar heroína durante el embarazo. Ella también es protagonista en el documental, como lo fue en la vida de su padre, a pesar de todas las sombras arrojadas sobre él, queda patente el amor absoluto que sintió por Frances.
Y es que Morgen no se ha dejado nada el el tintero, sin pelos en la lengua, desde lo más amable hasta lo más cruento; la vida y obra de Kurt Donald Cobain. 'Montage of heck' -título también de uno de los mixtapes de Cobain-, que pasó por los festivales de cine de 'Sundance' y Berlín, llegará a las pantallas españolas el 23 de abril, antes de su estreno televisivo en la HBO.