Deportes

Cantona: "El Mundial no lo ganó España, lo ganó Cataluña"

El exjugador del Manchester United mostró en los premios Laureus su admiración hacia el FC Barcelona

El exfutbolista francés, Eric Cantona. / Jamie McDonald Getty Images for Laureus

El francés Eric Cantona, leyenda viva del fútbol mundial y en particular del inglés, donde antes de ganar cuatro ligas con el Manchester United se anotó otra con el Leeds United, declaró en Shánghái, preguntado por si la selección española volvería a alcanzar su mejor versión, que "El Mundial lo ganó Cataluña, porque había diez jugadores (del Barsa) en ese equipo".

Cantona, de 48 años y que en la actualidad se dedica al cine -ha participado en 28 películas- efectuó estas declaraciones en el marco de las actividades previas a la ceremonia de entrega de los Premios Laureus del Deporte, que tendrá lugar en Shanghái este miércoles, donde declaró su admiración hacia la entidad azulgrana por la gestión de su cantera:

"El Barcelona es el mejor equipo del mundo, porque pudo fichar a figuras, pero al mismo tiempo cuidó su cantera, de la que acabó sacando también a los mejores jugadores del mundo. Toda esa filosofía empezó gracias a Johan Cruyff, que es quien la trajo de Holanda y del Ajax", explicó Cantona, que vivió varios años en Sant Just Desvern (Barcelona), cuando el holandés dirigía el 'Dream Team' blaugrana. "Hay muchos clubes muy ricos que pueden comprar al jugador que quieran; y, de hecho, fichan a los mejores del mundo, pero también tienen que cuidar sus canteras. En ese aspecto el que mejor lo ha hecho fue el Barcelona", opinó Cantona,

Su abuelo, según recordó el exjugador, era "catalán (nació en Martorell) y republicano", motivo por el cuál se exilió en Francia. "Estoy muy orgulloso de mi vínculo con Barcelona, no sólo por mi abuelo, que nació allí, sino porque allí viví unos años. Y siempre admiré a Johan Cruyff, al que ya vi jugar cuando lo hacía en el Ajax y que fue quien llevó toda la filosofía triunfal al Barcelona".

"No sólo consiste en fichar a grandes figuras, consiste en sacar jugadores de tu cantera. Y eso es lo que hizo el Barcelona. En Inglaterra, los mejores clubes fichan jugadores extranjeros; y por eso su selección no es tan buena", aseguró Cantona.

El exjugador del Manchester United reconoció que no echa de menos la práctica del deporte que le llevó a ser uno de los nombres más reconocidos del planeta fútbol durante los años 90 y finales de los 80: "Me retiré hace un tiempo", apuntó. "Cuando era un niño tenía un sueño, que era el de jugar con los mejores y en los mejores equipos. Ese sueño lo cumplí. Pero no lo echo de menos. El fútbol es muy pasional, es como una droga. Y yo tuve suerte, porque la transición hacia otro tipo de vida es dura para mucha gente. Cuando se acabó el fútbol, perdí la pasión. Tuve la suerte de poder hacer otras cosas. Es importante hacer muchas cosas y ser libre", precisó Cantona.

Además, el galo reconoció que para él, el mejor jugador del mundo no es ni Leo Messi ni Cristiao Ronaldo: "El mejor jugador del mundo es Javier Pastore, del París Saint. Germain. Es el que más me emociona al verlo jugar. Fui a ver dos partidos del PSG sólo por verlo a él", apuntó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00