Cine y TV
SERIES

¿Por qué se han filtrado los capítulos de 'Juego de Tronos'?

La cadena parece haber encontrado la explicación para la inoportuna filtración

Los personajes de 'Juego de Tronos': Varys y Tyrion / HBO

Madrid

La quinta temporada de 'Juego de Tronos' se estrenó este domingo 12 de abril a nivel mundial. Ha sido la primera vez que el primer episodio se ha podido ver simultáneamente en 170 países. En España, por ejemplo, los suscriptores de CANAL+ Series estaban citados a las 03:00 horas para disfrutar de ese primer episodio de la quinta entrega.

El disgusto para HBO vino por culpa de una filtración, auténtica cruz para el negocio audiovisual en internet. Los 4 primeros episodios de esta quinta entrega han salido a la luz de manera ilegal. Como ya informó la Cadena SER, en tan solo 3 horas se superaron las 100.000 reproducciones.

Esos cuatro capítulos inéditos aparecieron por primera vez en el Torrent Traker privado IPT, pero rápidamente se viralizaron por la red. HBO, que ya está investigando lo sucedido, ha querido pronunciarse sobre esto: "Lamentablemente, parece que los cuatro episodios filtrados de 'Juego de Tronos' provinieron de un grupo de personas aprobado por HBO para recibirlos", ha comentado en un comunicado, tal y como recoge Variety, medio que cifra el número de descargas ilegales de estos cuatro capítulos en más de 1,7 millones en todo el mundo.

"Estamos trabajando activamente para evaluar cómo se produjo este incumplimiento", afirma también el comunicado de la cadena. HBO podría tener muy cerrado el círculo de personas de las que puede proceder la filtración ya que se tratan de copias enviadas a críticos de televisión con marca de agua digital y en formato de video normal, no HD.

También en Twitter se produjo un consumo ilegal del primer episodio de la quinta temporada de 'Juego de Tronos'. Fue precisamente a través de Periscope, una app creada por la propia red social que permite el streaming de vídeo en directo a través del móvil.

Así, algunos usuarios usaron Periscope para poner el smartphone delante de su televisor y retransmitir en directo para quien quisiera el episodio de estreno de 'Juego de Tronos' que ellos mismos estaban siguiendo legalmente desde el salón de casa.

Según el portal australiano Mashable, Twitter ha anunciado que cerrará las cuentas de los usuarios que hagan este uso de su app. "cualquiera que viole los términos del servicio verá su cuenta suspendida o cerrada. El castigo por violar los términos puede pasar de una advertencia a la suspensión permanente, dependiendo del origen de la retransmisión. En cualquier caso, la violación de los derechos de autor conducirán al cierre definitivo de la cuenta.", ha declarado al portal una fuente cercana a Twitter.

'Juego de Tonos' es la serie más pirateada de la historia. El año pasado, se contabilizaron más de 8,1 millones de descargas ilegales, muy por encima de la segunda en la lista, 'Breaking Bad', con algo más de 3 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00