Sociedad
Día Mundial de la Voz

La voz te delata

Es nuestra carta de presentación, la seña de identidad que más nos diferencia. La voz nos delata cuando estamos enfermos, cansados, nerviosos ,inseguros. Incluso permite detectar si una persona miente en un juicio

Madrid

 15 segundos tarda una persona en causar buena impresión. Según cuenta la psicóloga ,María Encinas, el 55% de esta primera impresión se basa en la apariencia personal, el 7% en las palabras que usamos en la conversación y el 38% en el tono de nuestra voz. De ahí la importancia de cuidar un instrumento que nos presenta. “A través de la voz no sólo sabemos cómo es una persona sino como está. Por el tono de su voz se puede detectar si una persona sufre un trastorno mental como la esquizofrenia o si está deprimida. En este caso su voz, apunta Encinas , es "monótona, lenta, titubeante, débil y con un timbre desviado". También se puede detectar dsi alguien miente cuando está declarando en un juicio. "Una persona que miente tiene una voz nerviosa, tartamudea, no termina las frases. Suele enfatizar lo que no ha hecho y negar las acusaciones en vez de centrarse en lo que ha hecho".

Profesiones de riesgo

Desde 1999 se celebra el día mundial de la voz a propuesta de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología. El objetivo principal que se persigue es concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene el cuidado de la voz, la herramienta más empleada en la comunicación social. Son muchas las profesiones que la utilizan como herramienta de trabajo. Profesores, cantantes, teleoperadores o locutores de radio viven de la voz y con la voz y son conscientes de los cuidados que necesita. Según un estudio de la Federación de Enseñanza de CCOO, el 12% de los profesores causa baja por lo menos una vez al año debido a patologías relacionadas con las cuerdas vocales. Pero los problemas por el mal uso y abuso de la voz no solo les afectan a ellos porque en España más de dos millones de personas padecen algún trastorno vocal que requiere de asistencia médica.

Beber agua y no gritar

José López-Táppero, especialista en foniatría del servicio de rehabilitación del Hospital Universitario La Paz, nos da consejos para tener una voz sana: Lo primero y más importante no gritar, deporte nacional de este país, explica con ironía el experto. No intentar competir con el ruido ambiente, un hábito muy nocivo y muy extendido en discotecas y cafeterías donde "a uno no le sirven si no alza la voz". Desde el punto de vista de cuidado e higiene la hidratación es fundamental para que las cuerdas vibren bien. "Hay que beber un mínimo de  litro y medio de líquido al día. Puede ser agua, un caldo, un té, una infusión. Un profesional de la voz tiene que intentar beber poco a poco hasta dos litros de agua al día. Beber es fundamental para un buen orador ,explica López Táppero.

Escucha el reportaje de María Manjavacas por el Día Mundial de la Voz

02:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0467920150416112605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00