Los expertos en servicios sociales alertan del drama de los "pluridesahuciados"
El 30% de la población española no se salvará de la pobreza cuando pase la crisis económica


Los servicios sociales en España atienden ya a ocho millones y medio de personas y sin embargo las administraciones públicas han recortado cinco mil millones de euros de inversión para financiarlos. Ha sido un tijeretazo acumulado en solo tres años, en 2011, 2012 y 2013. "Estos servicios están en un acusado proceso de deterioro precisamente cuando son más necesarios que nunca ante la situación que viven millones de familias" señala el Informe sobre el Estado Social de la Nación 2015 elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
Los expertos afirman que la crisis económica y la política de recortes de los gobiernos han sido como un tsunami y han dejado un campo socialmente arrasado. El modelo ha cambiado y se perfila una "nueva estructura social" en la que el 70 % de la población se ha salvado de la pobreza y el resto, "el 30 %, está condenada a vivir en ella o en la vulnerabilidad permanente, sometidos a un elevado deterioro y sin esperanza para, al menos, una década".
El estudio destaca que seis millones de personas viven en la pobreza severa y denuncia la falta de un plan de lucha contra la pobreza infantil. Es más, dice que el presupuesto para la protección de los menores ha retrocedido notablemente. Está por debajo de los niveles de 2007 antes de la crisis.
El documento, de cien páginas y que recopila datos de informes nacionales e internacionales, alerta de que estamos saliendo de la crisis con más pobreza y con más desigualdad. Y apunta que las políticas que las generan son la desregulación del mercado laboral con empleos más precarios y bajos salarios; una fiscalidad débil y regresiva y el desmontaje del sistema de protección social.
El panorama que dibujan los expertos para los próximos años es muy pesimista. Afirman que "casi la mitad de la población vivirá en situación precaria, en riesgo permanente de caer en la pobreza" debido a la inestabilidad y precariedad en el empleo y a los salarios bajos.
El informe advierte del cruel fenómeno que está emergiendo sin que el Gobierno tome nota o medidas. Quizás sea situación más dura con la que se están encontrando los profesionales de los servicios sociales: personas y familias "pluridesahuciadas", es decir, personas que han sufrido primero el desahucio de su vivienda por el impago de la hipoteca y que meses o años después han vuelto a perder su casa y se ven otra vez en la calle por impago del alquiler del nuevo domicilio. Gente que les dice a los trabajadores que "se siente exiliada de su propia vida".
Los autónomos en paro y con deudas bancarias son otro de los nuevos colectivos que se incorporan como demantantes a los servicios sociales. Cada vez es más frecuente que acudan a pedir ayuda jóvenes de entre 18 y 30 años, desempleados mayores de 50 y también tienen que atender situaciones muy delicadas derivadas de las rupturas familiares agravadas por la crisis.




