El misterio de por qué chasquean nudillos, resuelto
Lo revela un estudio que no esclarece si el hábito es perjudicial o beneficioso para la salud
Madrid
El estudio publicado por la Universidad de Alberta ha sido elaborado por un grupo de investigadores que utilizaron un equipo de vídeo similar a la resonancia magnética–llamado sistema MRI-, para poder observar lo que ocurre en las articulaciones cuando tiras de un dedo. Concluyen que el característico sonido es producido por una cavidad que se forma rápidamente dentro de la articulación cuando se tira.
“Lo bautizamos ‘El estudio de tírame del dedo’”, comentó el autor principal Greg Kawchuk al diario The Independent. Recordemos que la teoría anterior que trataba de explicar este curioso efecto sonoro, afirmaba que se producía por el colapso de unas burbujas de vapor formadas en las articulaciones.
Este ¡crack! característico se produce en menos de 310 milisegundos, por lo que la cámara lenta ha sido esencial para la investigación. Al observar las imágenes, los científicos dedujeron que el sonido se asocia a la rápida creación de una cavidad llena de gas en el líquido sinovial, sustancia natural que lubrica las articulaciones.
“Es algo así como un vacío”, explica Kawchuk, experto en estructura y función de la médula. "A medida que las superficies articulares se separan de golpe, no hay más fluido disponible para llenar el volumen creciente, por lo que se crea una cavidad. Este evento produce el sonido”.
Este estudio solo revela una curiosidad pues no ha desvelado si este hábito puede ser perjudicial o beneficioso para la salud. El estudio concluye también que solo algunas personas son capaces de lograr este efecto, sin conocer si es una habilidad innata o adquirida.