Sociedad
Salud

Cinco aplicaciones para combatir la alergia primaveral

Con la llegada de la primavera los niveles de todos los variantes de polen se disparan, para ello diferentes aplicaciones ayudan a los alérgicos en esta época del año

Getty Images

Madrid

El mundo app en smartphone está suponiendo una revolución en la vida cotidiana de las personas. Las tareas y los problemas más cotidianos ya no son tales gracias a las aplicaciones de móviles. Los alérgicos también pueden estar de enhorabuena porque gracias a diferentes app, su batalla durante la primavera será mucho más sencilla.

Estas aplicaciones recogen los niveles de polen en el ambiente y sus distintas variedades, y los niveles de contaminación atmosférica en tiempo real. Con estas app será más sencillo saber si es el momento indicado para salir a hacer deporte o refugiarse en casa.

La Sociedad Española de alergología e inmunología clínica (SEAIC) permite consultar los niveles ambientales de pólenes en cualquier ciudad de España a través de su página web, donde también se alojan tres aplicaciones de gran ayuda para los alérgicos. Las estaciones de captación de polen de la SEAIC permiten informar de los lugares donde se sitúan los mayores niveles de concentración alérgica.

  • Polen Control. Esta aplicación permite realizar el seguimiento y monitorización de los niveles de polen de tu zona y tus síntomas de alergia. Podrás acceder a un informe personalizado que relaciona la evolución de tus síntomas con los niveles de polen y enviarlo a tu médico o farmacéutico para que este te pueda tutorizar en el control de tu alergia. La app está disponible tanto para Android como para IPhone.
  • R-ALERGO: Una de las aplicaciones más revolucionarias en este sector ha sido diseñada por el Instituto de Investigación del Hospital La Fe de Valencia y la Universitat Politécnica de Valencia, que permite diseñar una ruta GPS para "evitar" las peores zonas de los alérgicos. La geolocalización del móvil calcula una “ruta más saludable para su alergia respiratoria” desde el punto en el que se encuentra o el lugar de destino de la persona. Para ello, habrá que introducir unos parámetros alérgicos con los que la aplicación trabajará en tiempo real. En su página web explican cómo obtenerla en Android o IOS.
  • Alergo Alarm: Con una simple alarma, esta aplicación te puede alertar de cuando algún nivel de polen rebasa el umbral marcado por la SEAIC. Para ello la aplicación permite personalizar y elegir entre diferentes niveles polínicos, dependiendo al que estemos expuestos: olivo, quenopodiáceas, plátano de sombra, parietaria, plantago, abedul y cupresáceas. Otra novedad es la geolocalización georadar para mostrar los niveles de polen de donde nos encontremos en tiempo real.
  • AlertaPolen: "mis alergias", "localidades" y "mis alarmas", estas son los tres apartados que ofrece Alerta Polen. Cada uno se puede personalizar dependiendo de la alergia a la que estemos expuestos, la localidad en la que te encuentras y configurar el umbral de sensibilidad hacia esa alergia para que la alarma se active. Toda esta información se complementa con los datos sobre los tipos de polen de cada ciudad y las formas más comunes para paliar los efectos de la alergia.
  • RXMINDME Prescription: La única pega de esta aplicación es que solo se encuentra disponible para móviles con sistemas operativo IOS, por lo demás es ideal para los alérgicos. Con ella se puede configurar una alarma que avise del momento exacto en el que hay que tomar el tratamiento. Dirigida especialmente a personas mayores, RxmindMe permite indicar desde la cantidad que debemos de tomar hasta el medicamento que toca ingerir.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00