Aumenta el déficit comercial a pesar de la bajada del petróleo
La factura energética se reduce en más de 3.000 millones de euros hasta febrero
Madrid
La bajada del precio del petróleo tiene una visible traducción en un sustancial recorte de la factura energética española. En los dos primeros meses del año, nuestro país gastó en la importación de gas, petróleo y derivados 5.728 millones de euros, frente a los 8.920 millones del mismo período en 2014. Este año hemos gastado 50 millones más en la importación de carbón y electricidad. Pero, en conjunto, la factura energética se ha situado hasta febrero en 6.027 millones de euros, 3.134 millones menos que un año antes.
Son datos de comercio exterior publicados este lunes por el Ministerio de Economía, que indican que la bajada del petróleo ha afectado también a nuestras exportaciones de derivados carburantes y gas, por las que hemos ingresado en el primer bimestre 543 millones de euros menos que el año pasado. Como resultado el saldo comercial energético arroja este año un déficit de 4.435 millones de euros. 2.514 millones menos que en el mismo período de 2014.
Pero este sustancial ahorro no ha impedido que el déficit comercial haya vuelto a aumentar. Alcanza hasta febrero 4.633 millones de euros, un 4,3% más interanual.
Se debe, fundamentalmente, al aumento de las importaciones de bienes de equipo, frente a un descenso de las exportaciones, y el saldo comercial empeora en 1.252 millones de euros en este capítulo.
Aumenta también con fuerza la importación de coches, en un 34% interanual, y de componentes de automóvil en un 13%, pero este segmento se equilibra con un aumento paralelo de las exportaciones.
Y aunque las cantidades son de una magnitud bastante menor, destaca el impulso en la importación de bienes de consumo duradero: La importación de electrodomésticos aumenta un 16% en valor, la de electrónica de consumo en un 25% y la de muebles en 18%. En cambio disminuyen las exportaciones, de forma que el saldo comercial empeora en este segmento en 205 millones de euros.