Sancionado el juez que menos sentencias dictaba en España
El Supremo ha confirmado la sanción de una año de suspensión de funciones impuesta al juez Juan Carlos Moreno Gordillo por el magistrado que menos sentencias dicto en España en 2012.


Madrid
La carrera de este magistrado se inició en la provincia de Jaén en 2006. Tres años después ya tenía dos expedientes abiertos y sumaba varias multas.
Pero ha sido su paso por los juzgados de Tarragona lo que le ha llevado a enfrentarse a las sanciones del órgano de gobierno de los jueces. En 2012 fue el magistrado de Lo Penal que menos sentencias emitió de toda Espàña.En ese ejercicio hizo públicas 107 sentencias, cuando la media de esa comunidad pasa por las 451
El Supremo subraya que no se trata de sancionar el incumplimiento de los módulos de trabajo, ni tampoco el hecho de que no alcanzara la cifra media de sentencias de los Juzgados de lo Penal en Cataluña o en toda España.
Lo que se dice el Alto Tribunal es meridianamente claro: "lo que se reprocha es la constatación de que, en términos absolutos, atendidas las circunstancias del propio Juzgado, la actividad desplegada por el recurrente en la labor fundamental como juez de lo Penal, de dictar sentencias y despachar las correspondientes ejecutorias, resulta manifiestamente insuficiente y escaso, atendiendo a su número y características, con la consiguiente incidencia en el retraso en la Administración de Justicia".
Añade el Supremo que el retraso en el desempeño de esa función básica del juez, "por su naturaleza, entidad, reiteración e incidencia en el funcionamiento de la Administración de Justicia", tiene la suficiente gravedad para ser considerada “infracción muy grave” por el Consejo del Poder Judicial, por lo que rechaza el recurso planteado por el juez.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




