El PP cree que no hay tiempo para mejorar la imagen de Rajoy
El Gobierno está preocupado por el desgaste del presidente y ha empezado a cambiar algunas cosas. Quiere alejarle del plasma. Rajoy pisa la calle, se implica en la precampaña y será el protagonista de un desayuno informativo el próximo lunes. Pero en sus filas creen que es “tarde” para que ofrezca una imagen renovada y critican tanto que se haya vuelto a abrir el cajón del aborto como que haya permitido que estallara el caso Rato en estos momentos


Madrid
En el Gobierno admiten que están “preocupados” por la imagen de Mariano Rajoy y buscan fórmulas para mejorarla. Por ejemplo, pisar la calle. Hace unos días el presidente se dio un baño de masas en Benidorm. Después de no hacerlo en toda la legislatura, se fue de paseo cerca de una hora con el candidato de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra. Con camisa blanca y arremangado, por el camino tuvo tiempo para escuchar alabanzas y también críticas. Unos le mandaron ánimo. Otros le dijeron que se fuera con Rato.
No es lo único que está tratando de cambiar la Moncloa. Desde Navidad, se ha reforzado la comunicación del Ejecutivo con otro portavoz. Y en Génova han buscado un equipo de dirigentes, nuevos rostros, con los que acudir a debates y entrevistas para fijar la posición del partido. Además, se va a potenciar la presencia de Rajoy en las redes sociales y se han empezado a lanzar vídeos épicos del PP y de la marca España.
Pero es que, además, aunque no son muchas, el jefe del Ejecutivo ha dado cinco entrevistas en lo que va de año, frente a la sequía anterior. Y el próximo lunes, día 27, participa en un desayuno informativo. Él será el protagonista. No acude a presentar a ninguno de sus dirigentes. Y le tocará responder a las preguntas de los periodistas. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, sus colaboradores tratan de alejarle de la pantalla de plasma en un intento de que se convierta en alguien más cercano y accesible. Y, por eso, aseguran que su implicación va a ser “intensa” en la caravana de las municipales y autonómicas. De hecho, ya ha comenzado con la precampaña.

Mariano Rajoy, durante una de sus comparecencias. / EFE

Mariano Rajoy, durante una de sus comparecencias. / EFE
Pero dentro del partido creen que es muy difícil que dé resultado. En el PP señalan que tienen herramientas de comunicación suficientes como para darle la vuelta a la situación pero se quejan de que no se utilicen bien o no lo suficiente. “La piedra va rodando hacia el precipicio y no se hace nada por evitarlo”, señala un diputado.
Otro parlamentario considera que ya es “tarde”. Que Rajoy está “tocado”, que sufre un importante desgaste y que, además, intentar cambiarle es misión imposible. Recuerdan que ya se ha tratado de hacer en alguna que otra ocasión y no se ha tenido ningún éxito porque no es cuestión de ponerle otra ropa o montura de gafas. “¡No se va a lograr lo que no se ha conseguido en 20 años!”, reconocen desde la organización del partido. Y hay quien añade que el problema no es el de explicar mejor o peor lo que se hace, sino de que él salga a dar la cara y se implique en los temas.
En este apartado, algunos de los suyos le critican. Sostienen que de nada sirve que acuda más a los medios “si no dice nada”. Y también resaltan que su discurso puede resultar contradictorio si decide exponerse y, sin embargo, al final se oculta para evitar hablar de Rato. Pero los cercanos al presidente recuerdan que el otro día hizo ‘un canutazo’ sobre el exvicepresidente –una declaración breve a los periodistas- , antes de un mitin. Y eso es algo que sólo hace en casos excepcionales, cuando se trata de un asunto muy polémico.
Algunos cargos populares creen que no comparecer en el Parlamento puede llegar a ser “contraproducente”. Recuerdan que, después de mucho rechazarlo, al final tuvo que hacerlo por Bárcenas y piensan que esto, ahora, les puede perjudicar si no se frena en seco. Reconocen que lo del extesorero lo tenían ya amortizado y esto ha sido un nuevo shock. Opinan que puede ser peligroso no entrar en este asunto porque con Bárcenas podían marcar distancias, pero que, ahora, por mucho que lo haya intentado el Ejecutivo, no se ha logrado desvincular el escándalo de Rato de la amnistía fiscal.
Los colaboradores del presidente insisten en que no debe dar explicaciones sobre lo que valoran como “un tema personal” del exditector gerente del FMI y dejan claro que, evidentemente, Rajoy no va a salir a decir “lo que quiere oír la oposición”. Pero en el PP muchos cargos se preguntan a quién se le ocurrió volver a abrir el cajón del aborto y permitir que estallara el escándalo de Rato justo en estos momentos. Creen que son “errores de estrategia”. Y aunque en la dirección del Partido Popular aseguran que se están rifando a Rajoy para que acuda a dar mítines, la verdad es que no todos los cargos territoriales se muestran entusiasmados. Además, destacan que a los actos está acudiendo menos gente que otras veces.
Esperando al 25 de mayo
Los populares esperan a ver qué ocurre después del 24 de mayo. Hay quien dice que lo de Rato es "en clave sucesoria", que se lo querían quitar a él y a los 'ratistas' de en medio. Y también cuentan que hay quien está haciendo cálculos, pensando en “el día después de Rajoy". Pero los que le rodean afirman que todavía es pronto para que sus enemigos se froten las manos. La mayoría de dirigentes populares están convencidos de que si el Partido Popular gana en mayo, Rajoy se atrincherará. Por lo que no habrá ningún movimiento de cara a las generales. Todos apuestan a que este será finalmente el guión porque “la regeneración en el liderazgo sólo llega con las derrotas”.




