Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Cine y TV
EN TVE

Un reality de famosos corriendo los sanfermines crea polémica en Pamplona

TVE está estudiando una propuesta de reality que estaría producida por Zeppelin ('Gran Hermano')

Encierro de San Fermín 2014 / EFE

Madrid

Famosos en los sanfermines, lo nuevo en propuestas de reality show. De llevarse a cabo, más de un ejecutivo en Mediaset se tirará de los pelos por tratarse de un formato que no se estrene en esa casa, la reina de los realities. Y es que si es Mediaset el grupo televisivo que más sabe de este tipo de programas de televisión, Zeppelin es una de las productoras que mejor los lleva a cabo. No en vano es la encargada de producir para Telecinco 'Gran Hermano' y su exitosa variante 'Gran Hermano VIP'.

Precisamente con Zeppelin es con quien TVE anda estudiando el desarrollo de un reality en el que un grupo de rostros conocidos viva la experiencia de los sanfermines. Según publica El Periódico, se trataría de un formato en el que expertos corredores de los encierros pamploneses prepararían física, técnica y psicológicamente al grupo de famosos para que participasen por primera vez, sin percances, en uno de los populares encierros de San Fermín.

El proyecto, según explica este medio, anda en estos momentos en fase de estudio a la espera del visto bueno de TVE. Cabe hacer dos puntualizaciones que invitan a pensar que TVE puede dar el sí a esta propuesta. La primera de ellas es que TVE posee los derechos de retransmisión de los encierros de estas fiestas navarras y, año tras año, ofrece un gran despliegue técnico y humano.

La otra es que, acabando ya el mes de abril, TVE no puede demorar mucho su decisión sobre este proyecto pues se le echa el tiempo encima (las fiestas de San Fermín comienzan el día 6 de julio) para la producción del mismo. Si estando en estas fechas se baraja la posibilidad de hacer este reality es que en TVE hay cierta predisposición a llevarlo a cabo.

Polémica en Pamplona

Entre los motivos para no dar luz verde a este programa se encuentra la oposición que este reality ya está encontrando en la capital navarra. La Federación de Peñas de Pamplona ya ha emitido un comunicado [reproducido íntegramente en la parte inferior] en el que se hace un llamamiento "a la reflexión y a la coherencia de todos los agentes festivos, culturales y políticos, televisivos y comunicativos, y por supuesto, a toda la ciudadanía, para poner fin a este tipo de iniciativas, en favor de nuestras fiestas", pues consideran que un programa así dañaría la imagen de la ciudad y de las fiestas populares.

Para TVE su incursión en el mundo reality no sería del todo nueva ni tampoco se espera que se le dé el tono que sí tendría este formato, por ejemplo, en Telecinco. Quizá se potenciaría más el proceso de formación y preparación de los participantes para su posterior puesta de largo en el encierro, como se hizo en 'Generación rock' o se hacía cada semana en 'Mira quién baila'.

Tanto si este proyecto ve la luz como si no lo hace, TVE tiene que ponerse las pilas con su programación estival. El año pasado lo intentó con el programa 'El pueblo más divertido', presentado por Mariló Montero, que fue un rotundo y absoluto fracaso.

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN DE PEÑAS DE PAMPLONA

Ante las recientes informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación acerca de la próxima realización y distribución pública de un reality show a modo “Supervivientes” en nuestra ciudad y durante nuestras fiestas de san Fermín, exponemos lo siguiente: • Vista la trayectoria de este tipo de programas de tinte “sensacionalista”, consideramos extremadamente inapropiada la realización de este tipo de formatos televisivos basados en nuestras fiestas, debido al deterioro más que probable que sufrirá la imagen de los sanfermines y la de nuestra ciudad. • Tememos que desde estos formatos televisivos se tire por tierra el trabajo que se está llevando a cabo para lograr cambiar la imagen grotesca de los sanfermines en favor de una imagen de unas fiestas igualitarias, contrarias a las agresiones sexistas, festiva, plural, paritaria, participativa, respetuosa con la ciudad y con sus gentes. • Vemos más que probable el deterioro de la imagen de nuestros encierros en base al planteamiento que desde la productora parece haberse filtrado. Consideramos que el encierro no es un acto profesional en ningún caso, y que absolutamente ningún corredor debe destacar y cobrar protagonismos que no le corresponden autoproclamándose como expertos y doctos capaces de impartir lecciones sobre el mismo. • Hacemos un llamamiento a la coherencia con lo que en las mesas de San Fermín y del encierro hemos visto defender por parte de las instituciones públicas e Instamos al Ayuntamiento a negar concesiones y permisos a este tipo de iniciativas que tanto daño hacen a la ciudad, ya sean spots publicitarios de determinados productos, programas sensacionalistas o campañas publicitarias de dudoso respeto hacia nuestras fiestas, nuestra ciudad o nuestros/as conciudadanos/as. Po todo ello, hacemos un llamamiento a la reflexión y a la coherencia de todos los agentes festivos, culturales y políticos, televisivos y comunicativos, y por supuesto, a toda la ciudadanía, para poner fin a este tipo de iniciativas, en favor de nuestras fiestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00