Ocio y cultura

Los 10 desiertos más grandes del mundo

Estas zonas inhóspitas ocupan cerca de un cuarto de la superficie de la Tierra

Estos son los diez desiertos más grande del mundo / James O'Neil

Los desiertos. Territorios yermos e inhóspitos, secarrales azotados por el viento, terruños resquebrajados por la escasez de lluvias y azuzados por las temperaturas más extremas, unas veces frías y otras calientes. Espacios donde la vida humana se convierte en una hazaña, cuando no un imposible, y donde la naturaleza se presenta en su estado más primitivo y virgen.

Ocupan cerca de un cuarto de la superficie terrestre, habiéndolos de arena, rocosos, áridos, polares y esteparios. No obstante, pocos lugares ofrecen un mejor marco para la tranquilidad, la reflexión y el sosiego. La soledad del desierto es tan pura que enamora. Hoy os presentamos los 10 desiertos más grandes de La Tierra.

Estos son los desiertos más grandes del mundo:

  • El Desierto Antártico, en la Antártida
  • El Desierto Ártico, en la región Ártica
  • El Desierto del Sáhara, en Marruecos, Níger, Sáhara Occidental, Mali, Argelia, Egipto, Chad, Libia, Mauritania, Sudán y Túnez
  • El Desierto de Arabia, en Yemén, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahréin, Jordania, Iraq y Arabia Saudí
  • Los Desiertos de Australia
  • El Desierto de Gobi, en el sur de Mongolia y el norte de China
  • El Desierto de Kalahari, en Botsuana, Namibia y Sudáfrica
  • El Desierto Patagónico, en Argentina y Chile
  • El Desierto de Siria, en Jordania, Iraq, Siria y el sureste de Turquía
  • El Desierto de Chihuaha, en Nevada y Utah y algunas áreas más pequeñas de California, Idaho, Oregón y Wyoming

1. Desierto Antártico (13.829.430 km²)

El Desierto Antártico

El Desierto Antártico / Anton Petrus

Es difícil concebir que el desierto más grande del mundo sea la Antártida. Sin embargo, el “continente helado” se trata del territorio más frío, seco y ventoso de todos los que configuran La Tierra. En la Antártida apenas llueve, la pluviosidad en la altiplanicie interior ronda los 50 mm. al año, mientras que en la costa caen unos 200 mm. de agua. El 98% de su superficie de suelo rocoso está cubierto por hielo, por lo que la vida en esta inhóspita región se reduce a algunas bacterias, musgos y líquenes. La fauna antártica prolifera en las zonas costeras donde habitan pingüinos, focas, leones marinos, gaviotas petreles y cormoranes, entre otras especies.

2. Desierto Ártico (13.726.937 km²)

Desierto Ártico

El Desierto Ártico / Sellwell

Por los mismos motivos que en el caso de la Antártida, la región Ártica sería por muy poco el segundo desierto más grande del planeta. El norte del Ártico se compone de grandes desiertos polares que se extienden por Alaska, Groenlandia, Canadá, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Las escasas precipitaciones y nevadas se hielan debido a las bajas temperaturas conformando un permanente manto de nieve congelada que cubre el gran casquete polar y las tierras árticas.

3. Desierto del Sáhara (9.065.253 km²)

Desierto del Sáhara

El Desierto del Sáhara / Peter Adams

Ocupando toda la franja norte del continente africano se extiende el Sáhara, el desierto cálido más grande del mundo. Marruecos, el Sáhara Occidental, Mauritania, Argelia, Túnez, Mali, Niger, Libia, Chad y Egipto son los países a los que el “desierto de desiertos” domina en mayor o menor medida. El paisaje saharaui es muy diverso, hay zonas con grandes dunas que pueden superar los 180 metros, como las del sur de Argelia; territorios esteparios y de sábana, como las de la parte más meridional del desierto que van dando paso al Sahel; regiones desoladas, como el monótono paisaje lunar del Tanezrouft, en las fronteras entre Argelia, Niger y Mali; montañas “muertas”, oasis; e incluso grandes ríos como el Nilo.

4. Desierto de Arabia (2.300.000 km²)

Desierto de Arabia

El Desierto de Arabia / Yousef Albalawi / EyeEm

La práctica totalidad de la península Arábiga es un gran desierto. Yemén, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahréin, Jordania, Iraq, y sobre todo, Arabia Saudí, son las naciones por las que se extiende la cuarta masa árida más grande del mundo. Un lugar escasamente poblado y donde los pocos núcleos de población surgen junto a pozos subterráneos o manantiales. Cuenta con dos grandes núcleos de arena espectaculares, como Nafud, al norte, donde las dunas transversales alcanzan los 120 metros; y Rub´al-Khali, al sur, el desierto de dunas más extenso del mundo (650.000 km²), un lugar sin apenas vida y donde las acumulaciones arenosas alcanzan los 250 metros en algunos puntos.

Asimismo, este desierto se trata de una gran fuente de riqueza y cuenta con extracciones de petróleo, gas, fosfatos y sulfuro. Las gacelas, los oryx y los gatos del desierto son las especies animales más representativas que habitan estos dominios.

5. Desiertos de Australia (1.371.000 km²)

Desiertos de Australia

Los Desiertos de Australia / Nick Rains

Situados fundamentalmente en la planicie oeste y en las tierras bajas del interior, los desiertos de Australia ocupan un 18% de la parte continental “aussie”. Compuestos fundamentalmente de diez grandes extensiones áridas que se van sucediendo unas a otras, destacan por su superficie dos: el Gran desierto de Victoria (“Great Victoria Desert”) y el Gran desierto de Arena (“Great Sandy Desert”). No obstante, el de mayor interés es el desierto de Gibson, puesto que allí se encuentra la mayor población de aborígenes de todo el país, así como la archiconocida roca Uluru, que junto al Kata Tjuta, son dos de los grandes atractivos de la zona.

6. Desierto de Gobi (1.300.000 km²)

Desierto de Gobi

El Desierto de Gobi / Timothy Allen

Es uno de los desiertos más peculiares, interesantes y vivos del planeta Tierra. Se extiende por la parte sur de Mongolia y el norte de China y su vasta extensión cuenta con paisajes muy variados, una rica vida salvaje y un clima extremo. Entre las “perlas” que atesora se encuentran unas de las excavaciones fósiles y de huevos de dinosaurios más importantes del mundo, los Flaming Cliffs o Bayanzag; una garganta con hielos perpetuos, Yolyn Am; una zona con impresionantes dunas de arena, en el parque nacional de Gobi Gurvansaikhan; una variada fauna autóctona, como el singular camello bactriano de dos jorobas, el leopardo de las nieves o el argali; y con una población nómada que “planta” sus gers en los lugares más yermos que uno pueda imaginarse.

Todos estos motivos, y el hecho de que esté atravesado por la línea del ferrocarril Transmongoliano, uno de los ramales del Transiberiano cuyo destino es Beijing, han convertido al Gobi en el desierto más anhelado por los viajeros.

7. Desierto de Kalahari (930.000 km²)

Desierto Kalahari

El Desierto de Kalahari / Sproetniek

Botsuana, Namibia y Sudáfrica son los tres países que comparten otro de los grandes desiertos africanos, el Kalahari. El desierto de la “gran sed”, traducción literal de Kalahari en tswano, presenta unas características paisajísticas y de pluviosidad similares a las de los desiertos australianos, con la diferencia de que sus escasos pobladores aquí son los khoisan, un importante grupo étnico surgido de la fusión entre los khoi, dedicados al pastoreo, y los san o bosquimanos, expertos cazadores y recolectores.

8. Desierto Patagónico (670.000 km²)

Desierto Patagonia

El Desierto Patagónico / Dario Almonacid / 500px

Enmarcado por los bosques húmedos de la cordillera de Los Andes, en su parte oeste, y por el océano Atlántico en su parte este, el mayor desierto de Sudamérica, más conocido como Patagonia Oriental, ocupa gran parte del sur de Argentina y algunos puntos de Chile. La principal razón para explicar la aridez de esta región es la barrera natural que forman los altos picos andinos que bloquean el flujo de humedades procedente del Pacífico que alcanza el interior del resto de América del Sur. Desde el año 2009 se ha convertido en uno de los escenarios habituales para el desarrollo de las etapas del Rally Dakar.

9. Desierto de Siria (409.000 km²)

Desierto de Siria

El Desierto de Siria / Vyacheslav Argenberg

Al norte de la península Arábiga, y como si de una prolongación del desierto de Arabia se tratase, se localiza el desierto de Siria, un paisaje árido y rocoso, de estepas infinitas, pequeños desiertos como el de Palmyra y grande oasis, como el de Ghouta, junto al que ha florecido Damasco, la capital siria. Sus dominios abarcan el norte de Jordania e Iraq, Siria y el sureste de Turquía, estando marcados sus límites por el valle del Orontes en la parte occidental y por el río Éufrates del lado oriental. Uno de los paisajes de mayor interés de este desierto es el Jabal al-Druze, una región elevada de origen volcánico situada al sur de Siria en la que se alcanzan los 1.800 metros de altura.

10. Desierto de Chihuahua (362.600 km²)

Desierto de Chihuahua

El Desierto de Chihuahua / Photography by Deb Snelson

El desierto más grande de América del Norte está compartido por México y los EEUU. Ocupa la mayor parte de los estados de Nevada y Utah, y algunas áreas más pequeñas de California, Idaho, Oregón y Wyoming. Delimitado al oeste por la cordillera de Sierra Nevada y al este por los montes Wasatch. Se trata de un desierto frío y seco, en el que abundan los salares y las altiplanicies de clima continental. Al sur, dirección México, se extiende los desiertos de Mojave y Sonora, cuyo clima es más cálido que el de la Gran Cuenca. Pasada la frontera se extiende por los estados mexicanos de Chihuahua y Cohauila.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00