Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

Varapalo judicial a España

La justicia europea tumba la Ley que permite multar a los ‘sin papeles’ a cambio de no expulsarles

Según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ese criterio contemplado en la Ley de Extranjería española vulnera la legislación comunitaria

La justicia europea tumba la Ley que permite multar a los ‘sin papeles’ a cambio de no expulsarles

O se les expulsa, o se les regulariza. Esas son las dos opciones que fija la directiva comunitaria para todas aquellas personas que estén en un país europeo sin permiso de residencia.

Pero en el caso de España, se contempla una opción más. Hay personas ‘sin papeles’, a las que ni se les expulsa, ni se les regulariza, sino que se les impone una multa “por infracción grave que va desde los 501 hasta los 10.000 euros”, según el al artículo 55, apartado 1, letra b), de la Ley Orgánica de Extranjería.

Ese matiz es el que cuestiona y tumba el Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque “en ningún precepto de la Directiva comunitaria permiten establecer un sistema que, en caso de situación irregular de nacionales de terceros países en el territorio de un Estado miembro, imponga, dependiendo de las circunstancias, o bien una sanción de multa, o bien la expulsión, siendo ambas medidas excluyentes entre sí”, según la sentencia publicada este jueves.

El Tribunal de Justicia Europeo advierte que "la normativa española puede poner en peligro los objetivos de la directiva europea", y cuestiona un sistema que “reprime mediante sanciones penales la estancia irregular”.

Es decir, el sistema español no soluciona la situación, sino que perpetúa las condiciones de situación irregular de estas personas "porque lo está haciendo [España] es generar una bolsa de inmigrantes irregulares en territorio comunitario", según explica José Miguel Sánchez Tomás, profesor de derecho penal de la Universidad Rey Juan Carlos.

Los cinco jueces de la sala cuarta del Tribunal Europeo aclaran que España debe aplicar los mismos criterios que en el resto de Europa, "ha de recordarse que el objetivo de la Directiva 2008/115, es establecer una política eficaz de expulsión y repatriación”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?