Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El Eurogrupo suspende a Varoufakis y exige volver a la Troika

Bruselas exige a Grecia que acelere las reformas para desbloquear el dinero de la segunda fase del rescate

Yanis Varoufakis, durante el Eurogrupo.

Yanis Varoufakis, durante el Eurogrupo. / ALKIS KONSTANTINIDIS (REUTERS)

Varoufakis ha llegado optimista a la cita de Riga. Merkel y Tispras habían mantenido una entrevista previa. Pero a los ministros de asuntos económicos les gusta poco que nadie les quiera marcar su terreno. El Eurogrupo rechaza cualquier concesión mínima al gobierno de Atenas y exige que presenten la lista de reformas concretas.

"No habrá ninguna división del dinero pendiente, no se trocearan las ayudas a Grecia y no saldrá ni un euro hasta ver el programa completo de reformas", ha dicho Dijsselbloem en la rueda de prensa. Dentro de la reunión el tono ha sido, dicen los que la siguen mucho más duro aún. Los ministros de los países bálticos juntos con los de Eslovenia y Eslovaquia creen casi un insulto que los griegos insistan en conseguir un salario más alto que el de sus ciudadanos. Y esta ve la pelea parece que ha pillado algo desprevenido al ministro de Grecia.

Varoufakis creía que el Eurogrupo podría realizar una primera evaluación positiva por los esfuerzos hechos en los últimos días o sea que ha pedido recibir una pequeña ayuda anticipada de 4000 millones y asegurado que sería posible en sólo una semana cerrar con éxito estas negociaciones.

Pero el resto se ha crispado y el resultado es que los ministros rechazan agilizar la agenda y esperan para saber si pueden aceptar alguna propuesta a recibir la lista entrar con las Reformas que ha prometido Grecia.

Una reunión muy dura para el ministro griego que por primera vez se ha enfrentado prácticamente sólo a sus colegas porque Italia y Francia que suelen demostrar mayor capacidad de comprensión esta ve también le han exigido concreción.

Un suspenso, que Varoufakis va a tener que encajar mientras busca alguna alternativa también para el formato de las negociaciones porque el Eurogrupo cree que su estrategia de evitar el despliegue de los expertos del BCe, el FMI y la Comision Europea deteriora el proceso con el que Grecia ha de desbloquear las enormes reticencias del resto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?