Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

Tu móvil tiene radio FM, pero no puedes usarla

La asociación nacional de emisoras de EEUU pide a los fabricantes que activen el servicio

Samsung, Apple y LG lo venden bloqueado y el usuario no puede cambiarlo. En los HTC y Motorola sí se puede utilizar. /

La mayoría de los teléfonos móviles traen un chip que permite escuchar la radio FM. Pero en EEUU, dos tercios de los móviles lo tienen desactivado.

Samsung, Apple y LG lo venden bloqueado y el usuario no puede cambiarlo. En los HTC y Motorola sí se puede utilizar.

La Asociación Nacional de Emisoras (National Association of Broadcasters, NAB) ha pedido a los fabricantes de móviles que cambien esto. El problema es que las operadoras perderían los beneficios por consumo de datos de los usuarios que utilizan aplicaciones de streaming o podcast para escuchar la radio.

El público americano pasa 10.000 horas escuchando radio local en sus dispositivos en streaming y pagan por cada instante de esos datos. Eso son millones de dólares en coste de datos que se podrían evitar si escucharan a través del chip FM gratis”, explicó Jeff Smulyan es el portavoz de la Asociación Nacional de Emisoras, en NRP, la radio pública de EEUU.

La NPR y NAB han lanzado una campaña y una página web (freeradioonmyphone.org) para exigir a los fabricantes que desbloqueen este servicio.

Además, escuchar en streaming gasta la batería entre 3 y 5 veces más rápido que si usáramos la FM.

El gerente de la agencia federal de emergencias (FEMA) apoya la campaña porque considera que la radio es crítica en casos de emergencia. “A medida que más y más personas usan sus teléfonos como dispositivos de streaming para tener noticias, radio, no creo que se den cuenta de lo vulnerables que se vuelven”, dice en un video para la web de la campaña. Craig Fugate recuerda que durante el huracán Sandy, en 2012, la sobrecarga de las redes de móvil hizo que muchos usuarios no pudieran obtener ninguna información en sus teléfonos.

Jot Carpenter, el vicepresidente de la Asociación de Móviles, cree que tendría que haber demanda de los consumidores para que los operadores consideren encender el chip FM. “Lo que los americanos realmente quieren es tener la posibilidad de reproducir, descargar y personalizar listas de música para adaptarlas a sus preferencias personales”, dijo Carpenter, “y eso no es lo que ofrece la radio FM tradicional”.

Las radios ofrecen a las compañías telefónicas una parte de sus ganancias para compensar por el consumo de datos que perderían. Las negociaciones continúan.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?