Valverde, rey de las Ardenas
El murciano gana la Lieja-Bastoña-Lieja, cuatro días después de su victoria en la Flecha-Valona
Valverde colecciona triunfos de tres en tres. El miércoles sumó su tercera Flecha-Valona y, este domingo, ha vuelto a ganar en la decana de las clásicas, la Lieja-Bastoña-Lieja. Apenas ha corrido carreras del World Tour, pero sus triunfos en la Volta a Catalunya y la espectacular semana que lleva en Las Ardenas (más su segundo puesto en la Amstel Gold Race) le ha devuelto al primer puesto de la clasificación UCI (338 puntos), por delante de Porte, el australiano del Sky.
"Esperábamos muchos movimientos en la última subida, la ascensión a Saint Nicolas, pero Alejandro supo aguantar y medir muy bien la distancia con Dani Moreno al final, llegar a su altura y guardar fuerzas para ganar el sprint", dijo a la SER su director, José Luis Arrieta.
Por detrás, Julian Alaphilippe, un joven francés que ha completado otra semana fantástica (7-2-2) y Purito Rodríguez, que sigue rozando el poste y se queda otra vez sin la clásica de sus sueños (ya fue segundo en 2009 y 2013).
A Valverde se le vio sonriente en el podio, acompañado de su familia en la celebración. Ayer cumplió 35 años y parece que pudiera correr 10 más. Sigue siendo explosivo, rápido, intratable en este tipo de finales. Los años y la madurez le han enseñado a leer mejor las carreras. Su próximo objetivo es el Tour de Francia, donde trabajará para Nairo Quintana. Probablemente lo prepare en junio en Dauphiné, Suiza o Ruta del Sur. Y correrá los campeonatos de España (el año pasado ganó la crono y le regaló la ruta su compañero Ion Izaguirre, para ser segundo). Todavía esto lejos el final del 'Bala', aún le quedan victorias...
"Ha sido increíble. No me lo creía. Se fue Dani Moreno por delante y pensé que se iba a marchar. Arranqué a 600 metros, guardándome una bala para poder esprintar, y ha salido perfectamente", dijo el murciano nada más acabar la prueba. "Yo era el favorito. Me ha controlado mucho, pero el equipo ha hecho un gran trabajo para llegar en la mejores condiciones", agregó Valverde.
"He sido segundo en la Amstel (Gold Race) y he ganado la Flecha (Valona) y la Lieja. Estoy muy contento", comentó Valverde.