Cine y TV

El Financial Times recoge las acusaciones de manipulación en TVE

El diario británico se hace eco de las denuncias de los trabajadores del Ente Público

Los informativos de TVE, acusados de manipulación política por parte de sus trabajadores / RTVE

Madrid

Hace dos semanas, el consejo de informativos de TVE (un órgano independiente de representación de sus trabajadores) llevó hasta el Parlamento Europeo su denuncia de manipulación política en el Ente Público.

En un documento que presentaron a varios diputados europeos se recogía estas acusaciones con frases y expresiones que no dejaban lugar a segundas interpretaciones: "[las reglas deontológicas del periodismo]son habitualmente incumplidas en lo que se refiere a imparcialidad, pluralidad, veracidad y objetividad, convirtiéndose por el contrario en un instrumento de propaganda al servicio de Gobierno", "la manipulación progubernamental que están sufriendo los servicios informativos [de TVE]".

Es el último paso de este órgano en su lucha por denunciar lo que para los trabajadores de TVE es un proceso perfectamente planificado desde la dirección de la Corporación para acallar voces críticas con el gobierno de Rajoy y convertir la cadena pública en un altavoz a su servicio.

Este lunes, el reputado diario británico Financial Times se ha hecho eco de esas acusaciones en un reportaje que publica el corresponsal del diario en Madrid, Tobias Buck. En dicho reportaje, Buck entrevista a Alberto Caballero, presidente del consejo de informativos, que afirma que "He estado con el canal durante 30 años, y tengo que decir que la situación nunca había sido tan mala […]Lo que queremos es un canal que esté al servicio del público. Lo que tenemos es un canal que es un instrumento del gobierno, y que está siendo objeto de un uso por el gobierno", afirma Caballero para el artículo de Financial Times.

El periodista del diario británico también cede la palabra a Víctor Lapuente, un experto en Ciencias Políticas de la universidad de Gotemburgo -doctorado en Oxford-. Lapuente apunta en el texto de Financial Times que "La cultura imperante en España es que el vencedor debe disfrutar el botín" y por tanto, en el caso de TVE, no solo está el problema de los contratos de personal afín al gobierno de Rajoy y de despidos de quien no los sea, también existe la problemática con respecto a la imparcialidad: "los funcionarios saben que ser políticamente neutral no ayudará a sus perspectivas de carrera", afirma Lapuente en este artículo de Financial Times.

El texto ha causado gran revuelo en redes sociales en España, convirtiéndose "Financial Times" en trendring topic. Señala 3 puntos candentes en los que TVE es acusada de manipulación informativa: el tema del independentismo catalán, las informaciones sobre Podemos y los casos de corrupción que afectan al Partido Popular.

Aún así, hay que remarcar que Financial Times no acusa a TVE de manipulación, simplemente se hace eco de las denuncias de parcialidad política que llegan desde dentro del Ente público. Así lo querido dejar claro el autor del artículo en Twitter: "Tweets saying the FT accuses the channel of "fabrication" are wrong" ("Los tuits que dicen que FT acusa al canal de "fabricar" son erróneos").

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00