Ciencia y tecnología

Los coches se conectarán automáticamente al 112 en caso de accidente

El Parlamento Europeo ha aprobado el sistema ‘e-Call’, que deberá integrarse en todos los automóviles a partir del 2018

Madrid

A partir de marzo de 2018, los coches que circulen por las carreteras europeas deberán incorporar este ‘botón de emergencias’ que avisará automáticamente al 112 del accidente y el lugar del siniestro, entre otros datos básicos. También será posible que los técnicos de emergencias se conectencon el interior del vehículo para saber el estado de los heridos.

El Parlamento Europeo calcula que, con la aprobación de esta medida, se pueden salvar más de 2.500 vidas al año. En 2014, se registraron 25.700 muertes como consecuencia de accidentes de circulación.

El 'e-Call' ya se incorpora en algunas marcas de coches

Algunos fabricantes de coches ya ofrecen este sistema . El mecanismo se basa en una tarjeta que, ante un accidente, emite una señal a un centro de emergencias para precisar su localización, notificar el siniestro de forma inmediata y aportar información que ayuda a valorar la gravedad del siniestro. Por ejemplo, si se ha inflado el airbag, cuántas personas llevan cinturón de seguridad, el tipo de combustible o el número de bastidor.

El sistema “e-Call” requiere una coordinación de toda la red de comunicaciones. La adaptación de los equipos de emergencia de cada país correrá a cargo de la Administración y el coste de instalación de la tarjeta lo asumirán los fabricantes de vehículos.

Aunque el sistema puede incorporarse a cualquier vehículo, incluidas las motos, sólo será obligatorio para los vehículos de transporte de pasajeros que tengan 8 plazas, además de la del conductor , y para los camiones de carga cuyo peso no exceda las 3,5 toneladas.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00