Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
El 79’8% usó preservativo

El sexo seguro crece entre los jóvenes

En cuatro años, el porcentaje de adolescentes que no usan anticonceptivos ha caído a la mitad, según los datos de la última encuesta del Ministerio de Sanidad

Imagen de la campaña que impulsó el Ministerio de Sanidad en 2012

Madrid

Cuesta recordar la última campaña del Ministerio de Sanidad dirigida a proteger la salud sexual de los jóvenes españoles. Han pasado ya tres años desde la última.

Aunque una de las más exitosas, es aún más vieja. Fue el rap deYo pongo condón’, con el que se buscaba “prevenir los embarazos no deseados”.

El sexo seguro crece entre los jóvenes españoles

Hablamos del año 2008. Desde entonces, Sanidad solo ha lanzado una campaña más dirigada a fomentar el ‘sexo seguro’.

Fue poco después, en 2010, cuando se detectó el pico máximo de jóvenes, que habían reconocido haber tenido relaciones sexuales sin usar ningún tipo de protección. El 12’9% de los jóvenes consultados dio esa respuesta, según la encuesta, que realiza el Ministerio de Sanidad cada cuatro años.

Esa tendencia era imparable desde el año 2002 (8’7%). Hasta ahora, porque en 2014 se ha roto esa inercia.

Así lo demuestra la última encuesta (aún no ha sido publicada) del Ministerio de Saniad, a cuyos datos ha tenido acceso la Cadena SER.

En 2014, el 6’5 de los adolescentes españoles que mantuvieron relaciones sexuales no usó protección, es decir, la mitad si lo comparamos con los datos del último estudio.

En esta edición el Ministerio de Sanidad ha entrevistado a 11.985 escolares para conocer sus conductas sexuales (es el mayor muestreo realizado hasta la fecha). Según sus respuestas:

  • El 35% admitió haber mantenido relaciones sexuales completas (frente al 34’6 en 2010)
  • El 79’8% usó preservativos (frente al 74% en 2010)
  • El 21% usó la píldora (frente al 13% en 2010)

“La utilización de preservativos ha aumentado en cinco puntos”, según destaca a la SER la subdirectora General de Promoción de la Salud y Epidemiología, Elena Andradas, pero admite que “[con estos datos] no estamos conformes, vamos a seguir trabajando, tanto en el ámbito educativo, como con las Comunidades Autónomas porque sabemos que no podemos bajar la guardia”.

Y la guardia está baja, “porque se ha disminuido la alarma social que existe con los riesgos relacionados con la sexualidad”, advierte la coordinadora del área joven de la Federación de Planificación Familiar Estatal, Raquel Hurtado.

Raquel, en su día a día ente los jóvenes, en charlas y entre talleres, sí ha detectado “que los jóvenes se relajan” a la hora de tener relaciones sexuales, “cuanto menos les insistimos del riesgo que se enfrentan, hay una relajación cada vez mayor”.

Pero esa relajación va acompañada de una falta de información preocupante, porque los falsos mitos entre los jóvenes siguen siendo muy comunes.

Como por ejemplo, “que la primera vez que tienes una relación con penetración no te puedes quedar embarazada”.

Ejemplos como este, demuestran que “es importante seguir ofreciendo información de calidad”, explica Elena Andradas, todas las Comunidades tienen preparados programas y actividades de prevención primaria en los centros educativos”.

Estos programas están dirigidos a los estudiantes de “secundaria y de bachillerato, pero además, año a año, también tenemos más programas de prevención incluso fuera del entorno escolar”.

Esta es la generación con mayor acceso a la información, “pero si no somos capaces de enseñarles como filtrarla no llegará el mensaje”, apunta Raquel Hurtado.

Un ejemplo, uno de cada dos embarazos no deseados en España se debe por el uso inadecuado de los métodos anticonceptivos, según la Fundación Española de Contracepción

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00