Casas de alquiler turístico en el medio rural: sanción o regulación
Es la cuestión que plantean muchos propietarios de casas en el entorno rural para el alquiler vacacional. La mayoría han sido sancionados por competencia desleal con los establecimientos de turismo rural legalmente establecidos
Santander
La Asociación de Turismo Rural denunció a 187 establecimientos ante la Dirección General de Turismo del Gobierno cántabro, al entender que podrían no cumplir la normativa. El Ejecutivo, fuertemente presionado por el sector, realizó finalmente el año pasado las correspondientes inspecciones, que han derivado en el cierre de la mitad de los alojamientos y en la apertura de más de medio centenar de expedientes sancionadores, en algunos casos por importe de 6.000 euros.
Pero los propietarios de casas rurales destinadas al alquiler ocasional no están de acuerdo con la “persecución” a la que se ven sometidos. Se han organizado en la Asociación de Casas en el Entorno Rural de Cantabria y van a reclamar este miércoles al Gobierno autonómico que “regule” su situación.
Piden que la normativa actual se adapte a sus circunstancias y les permita operar sin tener que cumplir los mismos requisitos que un alojamiento rural. El colectivo demanda que se modifique la ley como se ha hecho en otras autonomías, por ejemplo Canarias, y que las casas rurales se pueden alquilar durante un periodo muy concreto sin tener que ofrecer los servicios que se prestan en un establecimiento rural dedicado exclusivamente a un uso turístico.
Fermín Mier
Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...