Los hospitales de Katmandú, al borde del colapso cuatro días después del seísmo
La población de la capital nepalí sigue viviendo en la calle, aunque esta noche pasada no se han registrado réplicas del seísmo
Katmandu
Se cumplen casi cinco dias ya del terremoto más destructivo en el país de los himalayas desde 1950. De hecho, hay informes de organismos internacionales, como el servicio estadounidense de geología, que señalan que Katmandú se ha movido 3 metros de su posición geográfica normal.
La intensidad del seísmo ha sido tal que la energía liberada supera la causada por una explosión de 20 bombas nucleares. Esa potencia ha provocado que los hospitales de la capital nepalí se encuentren saturados de heridos.
Por si fuera poco, esa saturación puede trasformarse en paralización del paupérrimo sistema sanitario con el ingreso de centenares de heridos que proceden de las aldeas y localidades cercanas a Katmandú. Esos heridos llegan en helicópteros del ejercito o en los vehículos de las organizaciones no gubernamentales presentes desde las primeras horas de la catástrofe.
Más información
Además, la cifra oficial de fallecidos ha vuelto a ser modificada superándose ya las 5.000 víctimas mortales. Entre tanto, hoy la lluvia está dando algo de tregua a los equipos de búsqueda y localización, pero el sol aprieta y esa es otra preocupación mas: la putrefacción de los cadáveres se está acelerando. Como se acelera, en la misma medida, la cremación de los cuerpos.