Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Prohibir a los homosexuales donar sangre puede estar justificado, según la justicia europea

'Si los criterios para donar sangre sólo se basan en la orientación sexual estamos ante una discriminación que refuerza el estigma', según ILGA-Europe

()

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado hoy que los homosexuales pueden ser excluidos permanentemente de donar sangre si la situación sanitaria de su país lo justifica. Se determina que "se debe demostrar que están expuestas a un riesgo elevado de contraer enfermedades infecciosas, como el VIH". Además, corresponderá al país en cuestión probar que "no existen técnicas eficaces de detección para garantizar un alto nivel de protección de la salud de los receptores".

El caso se originó en abril de 2009 cuando un médico rechazó la donación de sangre de Geoffrey Léger por haber mantenido relaciones sexuales con otro hombre. El Derecho francés excluye permanentemente de la donación de sangre a los hombres que han tenido ese tipo de relaciones sexuales. Léger recurrió la normativa y tras pasar por una corte administrativa de Estrasburgo, llegó hasta el Tribunal de Justicia de la UE. 

En su sentencia de hoy el Tribunal declara que la corte de Estrasburgo "deberá determinar si en Francia un hombre que ha tenido relaciones sexuales con otro hombre está expuesto a un elevado riesgo de contraer enfermedades infecciosas graves transmisibles por la sangre" y para ello tendrá que tener en cuenta la situación epidemiológica en Francia.

Según la sentencia, entre 2003 y 2008, casi la totalidad de las infecciones por el VIH fueron causa de una relación sexual. La mitad de las nuevas infecciones afectan a hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres. Además, se detalla que "en ese mismo periodo, estos últimos constituían la población más afectada por la contaminación por el VIH, en un porcentaje 200 veces superior al de la población heterosexual francesa".

Al respecto de la normativa francesa, indica la corte que "puede entrañar una discriminación por razón de la orientación sexual en contra de las personas homosexuales de sexo masculino". El Tribunal, no obstante, no resuelve el litigio, deja en manos de la justicia francesa decidir si esa ley es proporcionada al riesgo y si los datos científicos son suficientes para justificar tal medidad.

'Una discriminación que refuerza el estigma'

La Organización Internacional LGTB, ILGE-Europe, a través de un comunicado critica las situaciones en las que el criterio de orientación sexual sea el único válido. Según denuncian, eso equivaldría a una discriminación que refuerza el estigma. 

La prohibición general no puede ser respaldada por el principio de proporcionalidad de personas homosexuales infectadas por enfermedades transmisibles por la sangre.

A raiz de la sentencia de hoy, instan a las autoridades francesas a buscar alternativas a dichas restricciones y que las prohibiciones se centren en los comportamientos y prácticas de los donantes, independientemente de su orientación sexual. 

Finalmente, insisten en que el debate de la donación de sangre enmascara el tema central que es la prevención del VIH-SIDA que debe ser una prioridad. Piden a los gobiernos de la UE que adopten políticas públicas y estrategias eficaces para responder a la epidemia del VIH.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?