Sociedad
En España

¿Cuál es el medicamento más consumido?

Es el omeprazol. Al año, solo en antiulcerosos como este, nos gastamos 397 millones de euros

¿Cuál es el medicamento más consumido?

El omeprazol, un 'superventas'. / ATLAS

Madrid

Empecemos con una coincidencia; 9.100 millones de euros es el dinero que mueven en España las drogas y la prostitución, es también el importe que el Gobierno reserva en primas a las energías renovables, o es el equivalente a la multa que JP Morgan tuvo que pagar por las ‘subprime’. Pero 9.183 millones de euros es también lo que gasta España en medicamentos a través de la facturación de recetas. Ese es el gasto farmacéutico millonario que se mueve en nuestro país, año tras año.

En el último informe del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Sanidad ha clasificado los medicamentos más consumidos en España. A la cabeza, se encuentran los antiulcerosos, es decir, los inhibidores de la bomba de protones (para tratar úlceras o utilizados también como protectores estomacales). En 2013 se consumieron 70.7 millones de envases de este tipo de fármacos, con una factura de 397 millones de euros.

Entre ellos, se encuentra el medicamento más consumido (por principio activo). Es el Omeprazol (se vendieron 54.4 millones de envases durante 2013). Seguido de Paracetamol, con 32 millones de envases y una factura de 80 millones de euros.

En el tercer puesto, nos encontramos la ‘Simvastatina’, es decir, un medicamento dirigido a tratar la hipercolesteronemia, su consumo ha crecido un 5’2% desde 2012, con 24.7 millones de envases y un gasto de 37 millones de euros.

Entre los medicamentos más consumidos al año también figuran:

Fuente: Ministerio de Sanidad

  • Ácido acetil salicílico, con 24.6 millones de envases
  • Ibuprofeno, es el sexto medicamento más consumido con 18 millones de envases
  • El antibiótico más consumido es la Amoxicilina (8’5 millones).

Los ansiolíticos también están entre los fármacos más utilizados en nuestro país, se vendieron 48 millones de envases por un importe de 95 millones de euros. También hubo un importante consumo de antidepresivos, estos medicamentos movieron 181.8 millones de euros.

El Ministerio de Sanidad también ha catalogado cuáles han sido los medicamentos más consumidos en función de su importe. En este caso, son los Adrenérgicos en combinación con corticosteroides, (utilizados para el tratamiento del asma y EPOC) los que mayor importe facturaron, con 508,9 millones de euros, un 4,8% del total, aunque tuvo una disminución del 3,9% sobre 2012.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00