Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Condena a 261 años de cárcel para la llamada "banda de Casper"

Condena a 261 años de cárcel para la llamada " banda de Casper" La Audiencia Nacional impone penas de 261 años de prisión para 16 personas integrantes de la organización liderada por Ángel Suarez Flores, alias "Casper", condenado a 90 años de prisión. La Sala les condena por delitos contra la salud pública, amenazas, detenciones ilegales, torturas, lesiones, tenencia ilícita de armas e incluso tenencia ilícita de armas por poseer un bastón eléctrico.

Una furgoneta de la Guardia Civil entra a la Audiencia Nacional.

Xavier Valbona (ACN)

En una sentencia de 218 páginas, la sección primera de la Sala de lo penal considera acreditado que los ahora condenados integraban un grupo cuya finalidad, entre otras muchas actividades delictivas, era la de apoderarse de contenedores de droga, sustrayendo los estupefacientes a otros traficantes, en los llamados "volcados de droga".

Para conseguir sus objetivos los condenados se hacían pasar por guardias civiles y no escatimaban en infringir torturas, amenazas e incluso detenciones ilegales. La sentencia hace un relato pormenorizado de todas las actuaciones delictivas que se han podido probar durante el juicio celebrado. Por ejemplo, las torturas infringidas a un testigo protegido al que intentaron obtener información sobre unos contenedores de droga que llegaban de Algeciras. Lo trasladaron a una nave industrial, le dejaron en ropa interior, "le envolvieron la cabeza con cinta, le dijeron que para que no salieran los fluidos al dispararle...propinándole puñetazos y patadas. Y como les dijese que uno de los contenedores de droga que buscaban ya había sido despachado para estar seguros que decía la verdad le cortaron parcialmente el dedo pulgar del pie izquierdo con un machete". Después de años investigando a este grupo, la Sala ha podido probar dos operaciones de droga realizadas por los acusados en Algeciras y el Cuervo.

Durante estos años en que fueron investigados los condenados utilizaron una treintena de vehículos. La sala no condena por delito de blanqueo porque no se ha podido probar este tipo delictivo. El tribunal sí considera acreditado que Ángel Suarez, "Casper", obtuvo pingües beneficios del tráfico de droga, pues la operación de los 211 kilos anteriormente probada debió sin duda proporcionárselo". Una de las absueltas es la mujer de Casper, al no haberse podido probar que conociese el origen ilícito del dinero que todos los meses le proporcionaba su marido y que se gastaba en el mantenimiento de la familia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?