Internacional

La ley portuguesa impide abortar a una niña de 12 años víctima de abusos

En caso de violación, la ley portuguesa permite el aborto hasta las 16 semanas de gestación. Pero hay una niña lusa de 12 años, presuntamente violada por su padrastro, que ya está de 25 semanas. Cuando se trata de una violación, no hay plazo legal para interrumpir el embarazo siempre y cuando se pruebe que existe peligro psíquico grave para la madre, por lo que ahora tendrán que ser los psiquiatras quienes decidan el estado mental de la niña y las consecuencias que podrá tener seguir adelante con el embarazo y posterior parto

Lisboa

En términos médicos, también hay que saber si el cuerpo de la niña, de apenas 12 años, está preparado para traer al mundo a un bebé. De momento, la niña se encuentra ingresada en el hospital Santa María de Lisboa, donde fue trasladada después de que en el colegio en el que estudia se dieran cuenta de que estaba embarazada. Ella ni siquiera lo sabía.

Según la prensa lusa, la niña es víctima de abusos sexuales por parte de su padrastro desde que tenía 10 años. Anteriormente, ya se produjeron otros abusos, cuando ella tenía unos 6 años. El caso, entonces, fue investigado por la policía, que lo archivó porque la niña negó los hechos. Ahora, los médicos que la han observado en el hospital dicen que es una niña tímida y que no sabe defenderse por sí misma. En el pasado ya fue retirada a su madre biológica y durante un tiempo estuvo viviendo en una institución, pero después regresó a su casa.

Tras conocerse la noticia, una institución de apoyo a la vida se ha ofrecido para acoger a la niña y al bebé, en caso de que ésta tenga que seguir adelante con el embarazo. Primero, tendrán que ser los psiquiatras quienes decidan si la niña está en condiciones mentales de hacerlo. En caso de que consideren que lo más adecuado es el aborto, entonces la niña, como es menor de 16 años, necesitará el consentimiento de su madre.

Con esta dramática historia, se ha abierto un debate en Portugal entre los que se preguntan si una niña de 12 años puede ser madre y los que se cuestionan si se puede abortar a un feto de 25 semanas. De momento, la niña sigue en el hospital y su padrastro está en prisión provisional, sospechoso de abusos sexuales graves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00