Internacional
Terremoto en Nepal

Lama, el joven nepalí rescatado tras cinco días bajo los escombros

Un joven nepalí de 15 años fue rescatado tras permanecer cinco días atrapado bajo los escombros de un edificio en Katmandú derrumbado por el terremoto de 7,8 grados que golpeó el sábado Nepal

.

.

Katmandu

Un grupo de policías nepalíes se encontraban trabajando a primera hora sobre un inmenso montón de escombros cuando escucharon un ruido. Los bomberos confirmaron que, allí abajo, había vida. Testigos de un "milagro", pusieron en marcha esta operación de rescate. El rescate de un joven nepalí que permaneció con vida durante cinco días bajo los escombros de un edificio de nueva construcción.

No ha sido fácil. Han sido tres horas cavando, intentando abrir huecos y ganando espacios.

Pemba Lama, de quince años, se encontraba trabajando en una casa de huéspedes en la zona de Gongabu cuando los edificios se vinieron abajo. El joven no pudo escapar y quedó literalmente sepultado durante cinco días, 120 horas, bajo tierra.

Durante el salvamento se le ha dado agua y oxígeno. La policía nos aseguraba que se encontraba en buen estado. Con fiebre, puesto que llevaba muchos días sin comer. Ha sido trasladado inmediatamente al hospital más cercano en ambulancia.

Cientos de vecinos y curiosos han comenzado a aplaudir sonrientes y perplejos, como si hubiesen asistido a un verdadero milagro.

Pero el caso de Pemba Lama no es el único. En los últimos días se ha encontrado con vida a varias personas de entre las ruinas del seísmo.

Un joven de 28 años fue rescatado el martes tras permanecer 82 horas atrapado bajo los escombros de un edificio en la capital nepalí.

En otro rescate ocurrido el lunes, una mujer parapléjica de 32 años pudo ser sacada con vida y en situación estable tras permanecer unas 50 horas atrapada entre los escombros de su vivienda en Katmandú.

Y una niña de cuatro meses fue encontrada con vida en las ruinas de un edificio 22 horas después de que el terremoto sacudiese el país.

El mal tiempo y las carencias del país asiático están dificultando las labores de rescate. Los recursos no son suficientes para responder a un desastre de tal magnitud, mientras se agota el tiempo para encontrar supervivientes entre los escombros.

El último balance ofrecido por el Ministerio del Interior es demoledor. Confirma que la cifra de muertos ya supera los 5.500 muertos y 11.000 heridos.

Víctor Olazábal

Víctor Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00