El Gobierno pronostica que acabará la legislatura con menos paro que cuando llegó Rajoy
El Gobierno cifra en 2,9% el crecimiento del PIB para este año y anuncia que la cifra de paro a finales 2015 será inferior a la que se encontró Rajoy al llegar a La Moncloa

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a los ministros de Educación y Cultura, José Ignacio Wert; Economía, Luis de Guindos; y Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Minist / Ballesteros (EFE)

Madrid
"Constatamos la firme recuperación de la economía". Esta ha sido la idea con la que ha empezado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Una comparecencia en la que han estado presentes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros de Economía y Hacienda, Luis de Guindos y Cristobal Montoro, acompañados de Jose Ignacio Wert, ministro de Cultura, Educación y Deporte.
Tanta presencia del área económica del Gobierno venía motivada por la presentación del nuevo Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas que enviará a Bruselas, y dos han sido los datos macroeconómicos que ha adelantado Santamaría. El primero, el Producto Interior Bruto. España crecerá al 2,9% este 2015.
"El cambio de ciclo de la economía española es una realidad. Creceremos a un 2,9% en 2015, seremos la economía con mayor crecimiento de la Eurozona. España crecerá el doble que muchos de esos países y se mantendrá con aceleración en los años siguientes. En 2016 se repetirá el 2,9% y en 2017 y 2018 subiremos al 3%", ha desvelado la vicepresidenta. Unos buenos pronósticos que se han trasladado al segundo de los datos que ha adelantado: la creación de empleo.
Sáenz de Santamaría ha revelado la creación de medio millón de empleos durante este año, una tendencia que se repetirá hasta 2018, uno de los deseos ya mencionados por el presidente del Gobierno ya que de hacerse realidad permitirá llegar a los 20 millones de ocupados.
"En 2015 se creará más de medio millón de puestos de trabajo, entre 2014 y 2015 hablamos de la creación de un millón de empleo. De 2015 a 2018 el ritmo de creación de empleos será de medio millón al año", ha comentado Santamaría, algo que también tendrá repercusión en la tasa de paro, que se situará a finales de año, según estas previsiones, por debajo de la que encontró Rajoy cuando llegó a La Moncloa.
"La tasa de paro bajará por debajo del 22% a finales de 2015, se situará por debajo de la cifra encontrada al llegar al gobierno y descenderá hasta el 15% -un 15,6%- en 2018", ha adelantado Santamaría.
Datos que han servido para que el Ejecutivo se reafirme en una de sus bazas cara a las próximas elecciones: la recuperación económica que ha posibilitado la agenda de reformas del Gobierno. Así se desprende esta declaración de la vicepresidenta: "España será la economía con mayor crecimiento de la zona Euro. Liderará dentro de la Eurozona la reducción de desempleo y la creación de empleo".




