Nepal quiere que los equipos internacionales regresen a casa
Según el Ejecutivo de Katmandú, ya ha pasado demasiado tiempo para localizar con vida a los desaparecidos. Esta era la función que debían cumplir las operaciones internacionales de rescate, según el gobierno nepalí. La propuesta debe ser aprobada por el Parlamento
Katmandu
Unas horas antes de que los militares de la UME llegaran a Nepal, el gobierno de Katmandú ha reconocido que ya ha pasado demasiado tiempo como para que se puedan localizar a personas con vida. Es hora, ha dicho el ministro del Interior, de que los grupos internacionales de rescate regresen a sus países de origen. Para Katmandú lo que aún queda por hacer puede ser realizado por los funcionarios de su administración. Uno de los portavoces del ejecutivo nepalí ha subrayado que "el Gobierno adoptará una decisión en firme en las próximas horas".
Hasta el momento el grueso de las unidades de rescate recae en La India, que ha trasladado hasta el país de los Himalayas, a cerca de un millar de técnicos y personal médico. Le sigue China, la otra potencia regional, con 370 personas. España ha traído hasta Nepal a unos 60 militares y guardias civiles. Las últimas cifras de víctimas elevan los fallecidos a más de 7.200. Sin embargo, las autoridades de Katmandú siguen manteniendo que el número final rondará las 10.000. Las fuerzas armadas de Nepal elevan el dato hasta las 15.000.
Más de 400.000 viviendas han quedado destruidas o tan seriamente afectadas que son inhabitables. El 80% de las escuelas y de los centros de atención médica también están afectados. Entre tanto, las réplicas prosiguen en toda la zona de la capital.
El número de españoles no localizados en Nepal tras el terremoto se ha reducido de 21 a 13 personas tras las comprobaciones realizadas por la Embajada, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.