Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

OBITUARIO

Soledad Cazorla, la sabiduría de una mujer común

Fallece la fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer

Soledad Cazorla, fiscal de sala de Violencia contra la mujer, en una fotografía de archivo.

Soledad Cazorla, fiscal de sala de Violencia contra la mujer, en una fotografía de archivo. / EFE

"Esta es una carrera de fondo y con obstáculos", solía decir Soledad Cazorla al hablar de la violencia contra la mujer. Ella se había puesto a la pelea con toda la fuerza de su ánimo y con toda la formación de jurista que la avalaba. Quizá también con la educación que vio en su casa, cuando su abuelo, al escuchar elogios a una mujer sobre su belleza y su figura, preguntaba a su interlocutor: "¿Y además de guapa, qué es?. "Me enseñaron a que yo valía igual que los hombres", decía Soledad.

El día en que el fiscal general, Cándido Conde Pumpido, la nombró superfiscal contra la violencia de la mujer, ya llevaba ya mucho bagaje. Había visto cientos de casos como fiscal en Girona y Valladolid, en la Audiencia Territorial de Madrid, en el Tribunal Supremo. Apasionada del trabajo, con tres hijos, tenía el trato afable y pese a su talento y su formación, conservaba la sabiduría de la mujer común. Y una forma de hablar clara y sencilla: "A cada mujer maltratada hay que hacerle un traje a medida, no le sirve cualquier traje, porque tenemos que conocer el problema que tiene detrás".

En los momentos más negros de la crónica de los asesinatos a mujeres, la llamábamos desde la SER y siempre estaba dispuesta a hablar, a repartir pedagogía. Sobre la Ley Integral de Violencia de Género, decía: "El que piense que por tener un texto legal redactado se va a impedir que haya muertes, no entiende de lo que estamos hablando".

Es una pena tener que despedir a Soledad Cazorla, entusiasta, peleona, una absoluta tromba que luchaba contra esa parte de la sociedad embrutecida que cree que el feminismo es una pancarta y el maltrato a la mujer una cosa particular que se dirime en casa.

Soledad Cazorla: ''El entorno se tiene que implicar. Hay que ver, oir y denunciar''

Soledad Cazorla: "Es una medida con falta de tino, desafortunada e incomprensible"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?