Sociedad

Villaviciosa seguirá en letras grandes en la etiqueta de El Gaitero

El juez da la razón a la empresa sidrera, a la que había abierto expediente para que redujera el tamaño de la localidad

Oviedo

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo ha dado la razón a la empresa Valle Ballina y Fernández, propietaria de la marca El Gaitero, ante el expediente que le había incoado el Gobierno asturiano que entendía que el nombre de la localidad en la que se fabrica la famosa sidra, y otros productos agroalimentarios de la misma marca, aparecía con caracteres demasiado grandes.

El expediente estaba basado en el Reglamento Europeo de 2011 sobre etiquetado, que obliga a no incurrir en confusiones sobre el origen de los productos: la mayor parte de la manzana con la que fabrica la sidra “famosa en el mundo entero”, procede de fuera del concejo.

El expediente supuso una verdadera conmoción entre los casi 15.000 vecinos del concejo asturiano, que consideran que su nombre es conocido en todas partes gracias a El Gaitero, cuyos productos son exportados a todos los continentes. La polémica ha alcanzado unas dimensiones tales que el mismísimo presidente asturiano se ha visto obligado a exponer su punto de vista y señalar que se trata de una cuestión “meramente técnica” para adaptar la etiqueta a la ley y que “en ningún caso se trata de eliminar la palabra de Villaviciosa de las etiquetas”. Incluso explicó que a él no ve “ningún inconveniente, desde el punto de vista político o personal, en que el nombre sea de mayor o menor dimensión pero es una cuestión meramente técnica que espero que se resuelva y no haya ningún tipo de problema para la empresa”, dijo.

Desde la Consejería de Agroganadería, se alude al consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida de Sidra de Asturias que insta al cumplimiento de la normativa sobre etiquetado. Se da la circunstancia de que el propio gerente de Valle, Ballina y Fernández (empresa propietaria de la marca El Gaitero), José Cardín, fue presidente de este organismo y solicitó al Gobierno que velara por el cumplimiento de la ley en esta materia. La polémica se vio inmediatamente reflejada en círculos políticos, en plena precampaña electoral, con toda la oposición lanzando críticas hacia el Gobierno asturiano del PSOE. Incluso los socialistas de Villaviciosa se han levantado contra el expediente, instando al Ejecutivo a rectificar para “evitar perjuicios” a la principal industria radicada en la localidad.

El juez, en sentencia emitida este martes, ha estimado el recurso presentado por la empresa al considerar que “el producto se elabora en las instalaciones que dispone la actora en dicha localidad, siendo además obligación el indicar, entre otros elementos, la identificación del fabricante con su domicilio” e indica en la sentencia que “en ningún apartado de la etiqueta se está indicando que la manzana con la que se elabore la sidra tenga dicho origen”, sino que hace referencia a “donde se efectúa el proceso de fabricación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00