Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Andreas Lubitz ensayó cinco veces la maniobra de descenso que usó para estrellar el vuelo de Germanwings

Probó la maniobra en el vuelo de Germanwings Dusseldorf-Barcelona, el anterior al siniestrado

Andreas Lubitz runs the Airportrace half marathon in Hamburg in this September 13, 2009 file photo. The Germanwings co-pilot suspected of deliberately crashing a plane in the French Alps in March, killing all 150 people on board, practised a descent on the previous flight, German newspaper Bild reported on May 5, 2015.  REUTERS/Foto-Team-Mueller/Files

FOTOTEAM MUELLER (REUTERS)

El copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz, que causó una de las tragedias más impactantes de este año, con 150 muertos al estrellar el avión contra Los Alpes cuando cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf ensayó hasta en cinco ocasiones la maniobra de descenso del aparato de manera no justificada. Es una de las principales conclusiones del informe que ha elaborado la Autoridad de Seguridad Aérea Francesa.

Se trata de un informe preliminar y, de hecho, apunta a algunas de las cosas que quedan por investigar en profundidad pero da una descripción detallada con todos los elementos de que disponen por las cajas negras de lo que pasó en ese vuelo.

Las conclusiones son similares a las que dio en su momento la Fiscalía del caso. Ese 24 de marzo Andreas Lubitz copilota el vuelo de Germanwings Dusseldorf-Barcelona, el anterior al siniestrado. A las 7:20 de la mañana se queda sólo en cabina y en cinco ocasiones selecciona una posición de descenso similar a la que utilizó pocas horas después para estrellar el vuelo matando a 149 personas.

A las 7.20 de la mañana el piloto sale de cabina y Lubitz se queda sólo durante unos minutos. Aprovechando una indicación del centro de control para que descendiera de altura, selecciona un descenso a un objetivo de sólo 30 metros. Lo hace cinco veces. Es la misma posición de descenso que aplicó dos horas después y que llevó a que se estrellara el vuelo.

Los investigadores dicen que queda por estudiar los fallos sistémicos que llevaron a este accidente, por ejemplo las normativas médicas, la política de reclutamiento de personal o los sistemas que impiden el acceso a cabina impuestos tras el 11-S.

Fuentes de Germanwings han declarado a la Cadena Ser que se alegran de que los nuevos datos que se van conociendo sirvan para aclarar la tragedia. Más allá de eso aseguran que no quieren hacer más comentarios porque se trata de una investigación que continúa abierta.

La prensa alemana hace hincapié en los datos médicos del copiloto que aparecen en el informe provisional y recuerda que su licencia de piloto había sido aprobada con la limitación SIC, siglas que indican que tenía que ser sometido a exámenes médicos específicos. Desde julio de 2009 obtenía un certificado médico de clase 1 que era únicamente válido por un año. El último fue emitido el 28 de julio de 2014 y el copiloto debía renovarlo el 14 de agosto de este año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?