Sergio Scariolo vuelve a la Selección
El italiano (Brescia, 1961) vuelve a entrenar a la selección española de baloncesto con el objetivo de clasificar al equipo para los Juegos de Río, un reto que considera "complicado pero ilusionante"

Scariolo logró la plata olímpica con España en Londres 2012.

La Federación Española ha confirmado este jueves que Scariolo será presentado a mediodía en Madrid como nuevo seleccionador. Antes de su paso por el equipo nacional, el que fue primer técnico italiano que llegaba al baloncesto español se había proclamado campeón de Liga en dos ocasiones (Real Madrid 2000 y Unicaja 2006) y de la Copa del Rey en otras dos (Tau Vitoria 1999 y Unicaja 2005).
El italiano ha afirmado en su presentación que España intentará "estar en los Juegos" Olímpicos de 2016, "un reto complicado, pero mucho más ilusionante". También destacó que en esta nueva etapa "la mirada está puesta no solo a corto, sino también a largo plazo".
"El recuerdo de esos años está ahí, nadie lo podrá borrar, pero ahora los tiempos son diferentes y hay retos distintos", dijo el nuevo seleccionador sobre sus éxitos en el pasado con España -dos oros europeos y una plata olímpica-, agregando que "la mirada debe ir al futuro".
De cara a la cita de este verano en el Campeonato de Europa, Scariolo reconoció que "hay un nivel de competencia muy alto", en un torneo en el que España quedó encuadrado en el grupo B con Turquía, Serbia, Italia, Alemania e Islandia.
El entrenador señaló que es un "poco prematuro para hablar de nombres propios", pero dejó clara su "esperanza" de contar con Pau Gasol, actualmente en los Bulls de Chicago. Respecto a la posibilidad de poder compaginar el cargo de seleccionar con el de técnico en otro equipo o en la NBA, afirmó que están "todos de acuerdo en mantener la puerta abierta" a esta posibilidad, como ya ocurriese en su anterior paso por la selección española.
El Eurobasket se disputará en varios países y de él saldrán dos plazas para los Juegos de Río, atribuidas directamente a los finalistas. Además, del tercero al sexto se clasificarán para el preolímpico que disputarán, junto a otros ocho equipos, pocas semanas antes de que se encienda el pebetero de Río de Janeiro.
España se medirá a Serbia, Turquía, Italia, Alemania e Islandia en el grupo B de la fase preliminar del Eurobasket y su sede será Berlín, según el sorteo celebrado el pasado diciembre en París.




