Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Un tribunal estadounidense declara ilegal el espionaje telefónico de la NSA

El espionaje telefónico de la NSA fue más allá de lo permitido por la legislación antiterrorista

La sentencia de un tribunal federal de apelación en Nueva York declara ilegal el espionaje telefónico que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) hizo a millones de personas dentro y fuera de Estados Unidos. 

En lo referido a ciudadanos estadounidenses, la sentencia establece que fue mucho más allá de lo que la -ya de por si permisiva- 'Patriot Act', la legislación especial antiterrorista aprobada tras el 11-S, permitía. 

Una cosa es recoger información relevante para un caso de terrorismo, dice la sentencia, y otra recoger y almacenar información de forma masiva y sistemática. Invitan al legislador a aprobar un programa así si lo creen necesario, pero tienen que hacerlo abiertamente

La demanda a favor de la que falla la sentencia fue presentada por la Unión por las Libertades Civiles, tras conocerse este programa en 2013. La NSA había estado espiando, almacenando fechas, duraciones y números de destino de millones de estadounidenses, sin más propósito que el de recopilar gran cantidad de información.

Los documentos que un extrabajador de la CIA, Edward Snowden proporcionó en 2013 a varios medios de comunicación dieron a conocer este y otros muchos casos de espionaje y utlización de datos privados por parte del gobierno de Estados Unidos y sus aliados. 

Snowden está desde entonces asilado en Rusia, por temor a ser encarcelado en Estados Unidos por la revelación de esos miles de documentos. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?