Portugal tendrá una lista de pederastas condenados a la que podrán acceder los padres de menores de 16 años

Portugal tendrá una lista de pederastas condenados a la que podrán acceder los padres de menores de 16 años / GETTY

Lisboa
Los dos partidos del gobierno conservador de Lisboa, socialdemócratas y democristianos, han aprobado una ley que prevé la creación de una polémica base de datos en la que se incluirá la identidad de las personas condenadas por delitos de abusos sexuales. Los padres que tengan hijos menores de 16 años podrán acceder a esta lista, incluso cuando estén de vacaciones fuera de su residencia local. Solo tendrán que ir a la comisaría más próxima y preguntar si el nombre del individuo del que sospechan está en la lista.
En la base de datos, si la pena por la que fue condenado fue de hasta un año, el nombre de la persona permanecerá en esta lista hasta 5 años. Si la condena fue de 10 años, entonces el nombre estará hasta 20 años en la lista. Para la Comisión de Protección de Datos, esta ley viola la privacidad de los condenados.
Todos los partidos de la oposición de izquierdas han criticado esta ley porque consideran que viola la intimidad de los condenados, que impide su reinserción en la sociedad y que es anticonstitucional. Fueron los argumentos presentados durante el debate parlamentario en el que el proyecto de ley fue aprobado con los votos de la mayoría conservadora de gobierno.
La ministra de justicia lusa, Paula Teixeira da Cruz, autora de la ley, la ha defendido diciendo que se trata de una medida para “prevenir y proteger a los menores” porque considera que hasta ahora la ley está más del lado de los agresores que de las víctimas. En ese sentido, dice que con esta ley, Portugal se coloca a la cabeza de Europa en materia de prevención y seguridad. Una vez creada la base de datos, los condenados por delitos de pederastia tendrán 15 días para presentar sus datos. Además, estarán impedidos de trabajar con menores durante 20 años.




