Sociedad | Actualidad
En su programa electoral

Podemos propone reconocer los trabajos tradicionales que hacen las mujeres

La medida ha generado polémica y el partido de Pablo Iglesias no entiende las críticas

Diez medidas sobre Igualdad recoge el programa de Podemos para las elecciones autonómicas. Una de ellas ha suscitado polémica y críticas en las redes sociales. Se trata de la número 149: "se elaborará un programa de reconocimiento social, cultural, artístico y político a la participación, formas de organización y actividades y trabajos tradicionales de las mujeres".

El partido de Pablo Iglesias ha explicado a la Cadena Ser que no está dirigida a las amas de casa sino a aquellas mujeres que trabajan en sectores muy feminizados e invisibilizados. La responsable del área de Igualdad y Mujer de Podemos, Clara Serra, pone dos ejemplos: "las mujeres que recogen el azafrán, un trabajo muy mal pagado y poco reconocido o en Asturias hay una enorme diferencia en el reconocimiento de las mujeres que tradicionalmente tocan la pandereta y los hombres que tradicionalmente tocan la gaita,  y es porque las pandereteiras son mujeres".

Clara Serra señala que les sorprende que esta medida haya dado lugar a ambigüedades y añade forma parte de una serie de intervenciones para combatir la desigualdad que sufre la mujer.

Hay otra medida llamativa en el programa de Podemos para erradicar la violencia machista. La formación propone "un plan de fomento de las masculinidades no violentas a partir de procesos comunicativos y educativos dirigidos a impulsar un cambio cultural general".  También apuesta por programas de rehabilitación y reeducación de los maltratadores en su "plan de intervención psicosocial con perspectiva de género destinado a hombres condenados por violencia machista para favorecer el cambio de conducta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00