Ocio y cultura

Clara Janés, académica de la RAE

La poeta y traductora ocupará el sillón 'U' de la Real Academia Española

Madrid

El pleno de la Real Academia Española ha elegido a la poeta y traductora Clara Janés (Barcelona, 1940) para ocupar la silla 'U', vacante desde el fallecimiento de Eduardo García de Enterría el 16 de septiembre de 2013.

La candidatura de Janés fue presentada por los académicos Luis María Anson, Margarita Salas y Soledad Puértolas. También era candidato el catedrático de filología inglesa Fernando Galván.

Clara Janés, autora de una extensa obra poética y ensayística, es la décima mujer elegida miembro de la RAE en los más de 300 años de vida de la institución. La primera fue Carmen Conde, quien ingresó en 1979. La siguieron Elena Quiroga, Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas, Inés Fernández-Ordóñez, Carme Riera y Aurora Egido.

En declaraciones a la agencia EFE tras  resultar elegida, Clara Janés ha dicho no haberse "planteado nunca si la RAE es machista o no. A mí lo que me preocupa es la violencia de género. Ahí es donde me duele el asunto y sobre lo que habría actuar con fuerza. Es terrible lo que está sucediendo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00