'Pontevedrum', la irreductible aldea gala del BNG
En una curiosa edición del cómic de 'Astérix y Obélix', el alcalde de Pontevedra se convierte en Lórix, un héroe que evita que los 'PPromanus' invadan su territorio

una curiosa edición del cómic de 'Astérix y Obélix', el alcalde de Pontevedra se convierte en Lórix, un héroe que evita que los 'PPromanus' invadan su territorio. / CADENA SER

Santiago de Compostela
"Estamos en el año 2015 D.C. Toda Galicia está ocupada por el imperio PPromano. ¿Toda? ¡No! Una apacible ciudad poblada por unos irreductibles gallegos resiste aún y siempre al invasor. Los legionarios y sus líderes corruptos preparan su próximo asalto a la ciudad: Pontevedrum".
Así arranca la historia de 'Lórix, de Dubái a Nueva York', el cómic que ha revolucionado la campaña en la ciudad de Pontevedra. Lórix es el héroe galo que defiende una ciudad asediada en pleno imperio de los 'PPromanus'. La trama comienza cuando Lórix recibe una carta de la ONU y emprende viaje a Dubái y Nueva York para explicar al mundo el secreto de la aldea que resiste al asedio de los campamentos Popularus, Mareus, Biempicus y Psous.

Portada del cómic. / CADENA SER

Portada del cómic. / CADENA SER
Antes de marchar, Lórix se toma un poco de poción mágica, su ingrediente secreto son los votos de los pontevedreses. Lo acompaña en su viaje Mosquérix, su inseparable amigo, que no puede tomar poción mágica porque de pequeño se cayó en el caldero electoral. En su tarea no cuentan con Agustinus que siempre se esconde.
En pleno periplo hacia Dubái se encuentran con el campamento del emperador Marianus Rajoyus, que no consigue escapar a la pericia de los héroes galos, y se lleva una buena reprimenda por "traicionar a su ciudad". Durante su ausencia de la aldea galega, el líder de los 'PPromanus', Jacobo Moreirum, idea un plan para invadir Pontevedrum. Pero como en otras ocasiones, no lo consigue. Fueron descubiertos a tiempo.
Miguel Anxo Lórix recibió el premio en nombre de Pontevedrum por vencer al emperador Rajoyus y compartir con la ONU los secretos de su ciudad. Y la historia, al igual que los famosos cómics de Astérix y Obélix, termina con una buena comilona en la que no faltan los jabalíes.
Un cómic que no ha gustado a la oposición
En esta edición galaica que rinde homenaje a los álbumes de Goscinny y Uderzo hay más guiños a la cultura gallega. El tradicional "¡Por tutatis!" se convierte en un apropiado "¡Por Breogán!". El cómic, del dibujante Kiko da Silva, recoge en doce páginas la historia con la que el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Ánxo Fernández Lores, recoge su trayectoria. Lleva gobernando 16 años en la ciudad y aspira a repetir mandato tras el 24 de mayo. Algo a lo que apuntan todas las encuestas.

Una de las páginas interiores del cómic, donde aparece la caricatura de Rajoy. / CADENA SER

Una de las páginas interiores del cómic, donde aparece la caricatura de Rajoy. / CADENA SER
Al PP no le ha gustado mucho el cómic. Su candidato, Jacobo Moreira, lo ve como una burla a los pontevedreses. Él aparece caricaturizado como un emperador traicionado que quiere llevar la corrupción a la ciudad. También ha sido criticado por el PSOE, su candidato, Agustín Hernández, aparece retratado como un cobarde. Y tampoco gusta al candidato de las Mareas, un derrotado según la historieta.
El cómic del BNG, Lórix 2015, será repartido por los buzones de Pontevedra durante esta campaña electoral.

Ricardo Rodríguez
Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...




