Sánchez dará manos libres a los barones para pactar tras el 24-M
Ferraz confía en las propuestas razonables de los secretarios generales del PSOE para mantener la coherencia del programa marco

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. / Eloy Alonso (Reuters)

Madrid
Al igual que ha ocurrido en Andalucia, Ferraz confiará los barones su política de pactos tras el 24 de mayo. No habrá, por tanto, intento alguno de negociar con otras formaciones un pacto general, como el que se alcanzó con Izquierda Unida tras las elecciones municipales de 1999 cuando ambas formaciones de izquierdas sellaron los denominados pactos de progreso.
Así lo ha confirmado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un encuentro informal que ha tenido esta mañana con los periodistas que cubren su campaña. Su intención es no limitar las posibilidades de acuerdo que observe cada secretario general en sus territorio.
Pedro Sánchez entiende que lo que están planteando los candidatos es razonable y que alguno ha llegado a asegurarle que no va a gobernar a cualquier precio. No teme, por tanto que se produzca un escenario que deje en evidencia incoherencias de discurso en el seno del partido.
La estrategia responde al convencimiento de que no es lo mismo negociar en Valencia, donde gobierna el PP, que, por ejemplo, en Asturias. De hecho, Javier Fernández, presidente socialista asturiano, ya ha dicho que no piensa pactar con Podemos, con quien Ferraz no tiene problema en sellar alianzas. Y es que Los acuerdos socialistas solo tienen una línea roja: el PP y Bildu. Con IU, Podemos y Ciudadanos Pedro Sánchez no cierra ninguna puerta.




